Hello Hello Hello sirve como un cuaderno de apuntes para repasar lo que fue el proceso de creación del último disco del ex Sonic Youth Lee Ranaldo: Electric Trim. Un cuaderno donde se mezclan distintos registros en la sala de música, como también entrevistas a sus colaboradores, todo de una manera convencional. Pero de algo que no puede ser tratado a Lee Ranaldo es de convencional. Por eso se lo contrasta con imágenes de sus shows con su guitarra tratándola como un violín. Ranaldo no dejó su experimentación abandonada en Sonic Youth, sino que en su carrera solista apostó por otros diversos caminos.

Esta película se presentó en el BAFICI y pudimos hacerle un par de preguntas a su director Fred Riedel, quien nos contó cómo fue el proceso detrás de cámara.

¿Recordás el primer acercamiento que tuviste a la música de Lee Ranaldo?
Lee y yo hacíamos música en la universidad en la década de 1970, por lo que escuché su música durante mucho tiempo, antes de Sonic Youth. Luego estuve en todos los primeros shows de Sonic Youth en CBGB’s, Mudd Club, NYU, etc.

¿Qué pensás de sus actuaciones en vivo?
Las actuaciones en vivo de Sonic Youth fueron geniales y muy especiales. El primer concierto de rock de mi hija, a los 9 años, fue en el recital en Nueva York como presentación de su disco NYC Ghosts & Flowers. Extraño mucho sus shows en vivo.

¿Cómo es él?
Lee es muy centrado, pero también muy serio sobre su trabajo y el arte en general. Y tiene un buen sentido del humor.

¿Cómo se dio la oportunidad de realizar este documental?
La película Hello Hello Hello surgió inesperadamente cuando Lee mencionó que se dirigía al estudio con su productor, Raül Refree, para comenzar el nuevo álbum que se convirtió en Electric Trim. De improviso, sugerí detenerme con una cámara y simplemente quedarme mirando cómo era. Lee dijo: “Claro, ven mañana”. Y seguí volviendo durante el año en distintas sesiones de grabación y mezcla.

¿En cuántas sesiones de grabación del disco estuviste?
Filmé aproximadamente dos docenas de sesiones de estudio, o más. Tenía a otra persona en Barcelona grabando varias sesiones que tuvieron lugar allí, que probablemente fueron otros 3 o 4 días.

¿Cómo sentían los músicos la presencia de la cámara en el estudio?
Todos los músicos se acomodaron muy rápidamente a mi presencia, también por mi cámara que era muy pequeña. No utilicé un equipo o iluminación, ni tampoco un trípode la mayor parte del tiempo. Creo que se sintieron como si acabara de llegar con el estudio. Algunos de ellos lo sabían y los había filmado con anterioridad. Otros eran extraños cuando llegaron al estudio para su día de grabación.

¿Cuánto duró el proceso de edición?
El editor y coproductor de la película, Jerry Fried, es otro viejo amigo de la universidad que Lee y yo conocíamos del programa de cine. Él entró en el proyecto después de que se completó el año de filmación en el estudio. Él y yo trabajamos juntos en la estructura, agregando sesiones de entrevistas, secuencias de animación, etc., para el próximo año, hasta el estreno de la película en mayo de 2017.

¿Qué pensás de Electric Trim en comparación a sus otros discos solista?
Creo que Electric Trim es una gran salida de los primeros álbumes solistas de Lee y su trabajo con Sonic Youth. Y estuve muy feliz de descubrir en qué dirección nueva se estaba convirtiendo cuando el álbum se desplegó frente a mi cámara. Eso funcionó muy bien en general.

¿Tenés algún otro proyecto en mente para volver a trabajar con músicos?
Aparte de los posibles videoclips, realmente no tengo planes de hacer otra película como esta en este momento.

¿Podés contarnos sobre tus trabajos anteriores a este documental?
Mi documental anterior es Nobody Knows, sobre hombres en relaciones a largo plazo. Fue hecho a partir de entrevistas telefónicas anónimas que hice con hombres en diferentes partes de los EE. UU., a las que llegué a través de publicidad en la web. Luego hice que los actores recrearan las entrevistas al pie de la letra. Antes de eso, hice piezas más cortas para televisión sobre diversos temas. También trabajé como productor anteriormente y estoy muy orgulloso de un documental que produje para HBO llamado Dragtime. Es una película sobre algunos de los mejores artistas de drag en los Estados Unidos. Ahora se puede ver en mi canal de YouTube, así como Nobody Knows y varios de mis trabajos cortos y videoclips.

Comunidad Indie Hoy