Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Hail, Caesar!: El absurdo detrás de escena

    De Julieta Aiello24/06/2016

    Hollywood se ha constituido desde sus comienzos como la máquina que hace los sueños realidad, el espacio donde todo brilla, donde las mujeres son delicadas y hermosas, los hombres valientes e irresistibles; una especie de dios que crea y recrea lo inexistente y lo existente, un transportador casi real. Obnubilados como nos deja este monstruo de ensueño, de repente olvidamos que todo esto, no solo es una ilusión, sino que está creado por hombres y mujeres tan decepcionantes como vos y yo. La nueva película de los hermanos Coen nos muestra justamente ese detrás de escena, las miserias de las estrellas, el cartón del decorado, la furia de los productores en un Hollywood que se derrumba.

    Josh Brolin interpreta a Eddie Mannix, un productor de Hollywood en los años '50, adicto al trabajo, que se dedica a pagar los platos rotos de las excéntricas estrellas, o a cubrir sus enredos. En plena filmación de una mega producción épica situada en la Antigua Roma, el protagonista Baird Withlock (George Clooney), desparece sin dejar rastros. Desesperado, Mannix emprende la búsqueda intentando mantener oculto el problema, mientras se suceden los diarias vicisitudes del estudio hollywoodense.

    Como nos tienen acostumbrados los Coen, esta es una comedia ácida, repleta de parodias e ironías. Retrata a un Hollywood en crisis, mientras la televisión avanzaba amenazante y los estudios peligraban. Cuando los films eran de baja calidad artística y todo parecía derrumbarse. Hail, Caesar! se siente como un homenaje a esos films, con los que crecieron los hermanos, es como una recreación del tras bambalinas de las producciones que los cautivaron de niños. Con grandes actores en el reparto (incluidos varios de los fetiches de los Coen) que van apareciendo súbitamente, sin presentaciones suntuosas, con la naturalidad del diario vivir en Hollywood, la película va tomando cada vez más cuerpo, a medida que avanzan los minutos. Vemos a una Scarlett Johansson chabacana, guardando un secreto que la puede llevar a la ruina, una doble Tilda Swinton jugando acorde a las leyes de la selva dentro de lo periodismo amarillista; George Clooney parece interpretarse a sí mismo, con un excelente toque de humor que mata galán. Una pequeña aparición de Frances McDormand, que se podría decir, casi constituye una digresión en el relato, pero refuerza el clima de absurdo que se vive en toda la película. Ralph Fiennes representa una de las mejores y más cómicas escenas del film, con chistes de malentendidos dignos de Los Tres Chiflados.

    Un aspecto divertido a la vez que constituyente del film es la metacinematografia: asistimos a la proyección de películas dentro de películas. La narración se corta para mostrarnos una escena de film que se está rodando, una muestra del panorama cinematográfico de la época. Dentro de Hail, Caesar! veremos desarrollarse distintos géneros cinematográficos que conviven todos dentro del mismo estudio en la época de declive: el clásico musical de marines, el musical acuático con un guiño a “la sirena de Hollywood”, Esther Williams, el western que solo necesita de una cara bonita y la película épica, homónima al film del que somos espectadores. Además, somos los espectadores de las tomas descartadas, de los ensayos fallidos, de los cambios de guión y la frustración de directores.

    Hail, Caesar! por momentos parece un juego de niños recreando lo que ven en la pantalla. Es una reivindicación de estos films y a la vez se erige como parodia de los mismos, mientras se pone en primer plano el absurdo de un espacio donde todo parece brillar.

    Ethan Coen Frances McDormand George Clooney Hail Caesar! Hermanos Coen Joel Coen Josh Brolin Ralph Fiennes Scarlett Johansson Tilda Swinton
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Steven Spielberg
    La película que Steven Spielberg quiso dirigir y no pudo: "Ahora no pueden pagarme"
    Natalie Madueño en Una mujer sin pasado (2026)
    Una mujer sin pasado: De qué se trata la nueva película danesa de Netflix
    Caleb Landry Jones en Drácula (2025)
    Qué ver en Prime Video: 3 películas que son furor
    Póster de Una mujer sin pasado (2026)
    Qué ver en Netflix: 3 películas que están entre las más vistas
    La carta que publicó Messi en Instagram
    El detalle de Harry Potter que apareció en la publicación de Messi sobre su retiro de la Selección
    Muñecos, figuras, gorras y más de K-Pop Demon Hunters
    Miniso se unió a K-Pop Demon Hunters para lanzar una colección
    Pulp: ¿Qué harías por una canción más?
    Las 5 mejores películas para ver en Mubi en septiembre
    Lo dejamos acá: Cómo es la nueva película de Netflix con Ricardo Darín y Diego Peretti
    Las 5 mejores películas para ver en Netflix en septiembre
    Miniso lanzó una colección inspirada en Harry Potter
    Miniso lanzó una colección inspirada en Harry Potter

    Lo último

    Qué ver en HBO Max: 4 series similares a Linternas
    Qué ver en Netflix: 4 minisieries nuevas
    Mattel lleva a Lenny Kravitz al mundo de Barbie
    Alexisonfire en Argentina: Fecha, lugar y entradas
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.