|
08/05/2021

Happy Together: La película queer filmada en Buenos Aires llega restaurada a MUBI

Estrenada en 1997, la cinta dirigida por Wong Kar-wai cuenta la tormentosa historia de una pareja que transita el amor desde los desencuentros, la falta de dinero, los trabajos sacrificados y la vida en un país ajeno.

Happy Together (1997).

Happy Together es una de las películas queer más queridas de todos los tiempos. Estrenada en 1997, la cinta dirigida por Wong Kar-wai cuenta la tormentosa historia de una pareja que transita el amor desde los desencuentros, la falta de dinero, los trabajos sacrificados y la vida en un país ajeno. El film fue una co-producción entre China, Japón y Corea del Sur pero tuvo una curiosidad muy singular: fue filmada casi completamente en Buenos Aires.

Ahora, Happy Together ha llegado a la plataforma MUBI como un título de culto infaltable, considerado una verdadera obra de arte por su fotografía, su retrato tan particular de Buenos Aires, el tango y la vida en los suburbios de dos hombres que intentan sobrevivir, luchando contra las grandes contingencias de la vida. Desde la plataforma de streaming anuncian el film de la siguiente manera:

"Wong Kar-wai traspasó los límites con esta suntuosa historia de amor queer recientemente restaurada. Ganó el premio al Mejor Director en Cannes, pero también muchos elogios se deben al director de fotografía Christopher Doyle y las interpretaciones estelares de Tony Leung Chiu Wai y Leslie Cheung".

Leslie Cheung y Tony Chiu-Wai Leung en Happy Together (1997). Foto: © 1997 Kino International.

MUBI incluye esta película entre otras del mismo director que se suman a un especial llamado Amor. El cine de Wong Kar-wai. La sinopsis del film dice lo siguiente: "Una pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina para visitar las cataratas de Iguazú. En el trayecto riñen y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. No se soportan, pero tampoco pueden vivir separados".

Happy Together versa sobre el amor, la pobreza, la enfermedad, la condición de inmigrante, la homosexualidad y la soledad. No solo es para destacar su realización sino las entregadas actuaciones de sus protagonistas y el soundtrack. La película es un obligado dentro de la filmografía del director y también una excelente manera de conocerlo: es portadora tanto de amor como de pesimismo, de vanguardia como de clasicismo.

Ver más sobre: MUBI