Harrison Ford es uno de los grandes íconos de la cultura popular, en gran parte por haber interpretado durante toda su carrera a Indiana Jones. Su influencia ha llegado ahora al campo de la ciencia, pues una nueva especie de víbora ha recibido su nombre en una clara referencia a Los cazadores del arca perdida (1981), en la que el personaje expresa: “Serpientes, ¿por qué tenían que ser serpientes?”.
Desde la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura (DGHT) anunciaron que esta especie de reptil lleva el nombre de Tachymenoides harrisonfordi y fue descubierta en 2022 en los Andes peruanos. La investigación estuvo a cargo de científicos de Alemania, Estados Unidos y Perú e informaron a la comunidad que mide 40,6 centímetros de largo y es de color marrón amarillento con manchas negras.
Sobre este homenaje, el actor se expresó en tono de broma y dijo: “Estos científicos siguen nombrando bichos en mi honor, pero siempre son los que aterrorizan a los niños. No entiendo. Paso mi tiempo libre haciendo punto de cruz. Canto canciones de cuna a mis plantas de albahaca, para que no le teman a la noche”.
Y agregó: “Ya en serio, este descubrimiento es una lección de humildad. Es un recordatorio de que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro mundo salvaje, y que los humanos somos solo una pequeña parte de una biosfera increíblemente vasta. En este planeta, todos los destinos están entrelazados y, en este momento, un millón de especies se tambalean al borde del olvido. Tenemos el mandato existencial de reparar nuestra relación rota con la naturaleza y proteger los lugares que sostienen la vida”.