Categorías: Cine
| Publicado
11/03/2020

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

El productor de Hollywood es condenado por violación y asalto sexual

Harvey Weinstein era conocido como uno de los productores más poderosos de Hollywood. Sin embargo, tras esa fachada de hombre de negocios se escondía un predador sexual que usaba su posición privilegiada para cometer abusos sexuales. La mayoría de sus víctimas eran actrices jóvenes o trabajadoras de la industria del cine.

Las numerosas denuncias en su contra fueron apareciendo a lo largo de varios meses en 2018 y 2019. Algunas de las artistas que confesaron haber sido atacadas sexualmente por él son Uma Thurman, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Lena Headey, Léa Seydoux y Angelina Jolie, entre muchas otras más. Aquella ola de acusaciones destapó uno de los escándalos más grandes del séptimo arte y originó el movimiento #MeToo. En seguida, empezaron a salir a la luz más situaciones de acoso y abuso en el rubro del entretenimiento.

Finalmente, el propio Wenstein terminó por reconocer que "pedía" sexo a las actrices para contratarlas en diferentes películas. Ahora el productor de 67 años acaba de convertirse en un convicto del sistema penal estadounidense. Según reporta Indiewire, Harvey fue condenado a 23 de prisión por crímenes sexuales.

El juicio en su contra se llevó a cabo en una corte de Nueva York y cubrió cinco cargos criminales. Entre ellos se incluyeron dos de asalto sexual depredador: uno contra Miriam Haley y la actriz Annabella Sciorra, el otro contra Sciorra y Jessica Mann. Harvey fue además acusado de un cargo de agresión sexual criminal (contra Haley) y dos cargos de violación (uno en primer grado, uno en tercero, ambos involucrando a Mann).

Frente a la decisión del juicio, Donna Rotunno, abogada de Weinstein se mostró disconforme: "Esta condena me parece obscena. Hay asesinos que saldrán de la prisión más rápido que el señor Weinstein." Cabe destacar que el empresario decidió no testificar oficialmente durante todo el proceso, aunque al final del mismo sí declaró:

"Estoy totalmente confundido. Pienso que los hombres están confundidos acerca de todo esto... este sentimiento de miles de hombres y mujeres que están perdiendo el debido proceso, me encuentro preocupado por este país."

Según Variety, la defensa de Weinstein pedía la pena mínima de 4 a 5 años de cárcel en razón de las obras benéficas del productor y la "dura condena social" que ya había recibido.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Harvey Weinstein