|
26/11/2020

Historia de lo oculto: El thriller argentino que arrasa en festivales

Dirigido por Cristian Ponce, el film de época combina aquelarres y conspiraciones políticas.

Historia de lo oculto (2020), dirigida por Cristian Ponce

Historia de lo oculto retrata la última emisión de 60 minutos antes de la medianoche, el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre de brujos. En paralelo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales.

Esta película en blanco y negro, cargada de metáforas sobre el cambio en la política, en las familias, en la figura de la mujer y la historia argentina, es quizás uno de los grandes éxitos del cine nacional independiente. Fue distinguida por la plataforma Blood Window con el premio de Le Film Francais. Con este reconocimiento, la película tuvo su premiere en el Marche Du Film del Festival de Cannes y en octubre se estrenó en el Festival de Sitges.

Tras pasar por Portugal, Reino Unido e Italia en Competencia Oficial, Historia de lo oculto tuvo su estreno nacional en el marco de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde agotó entradas. El film es una coproducción entre Tangram Cine y Decimú Labs, con el apoyo de Lumbre Estudio, Taller Buendía y la Universidad Nacional de La Plata.

Cristian Ponce, director de la obra y de la serie de Netflix La Frecuencia de Kirlian, cuenta que si bien Tangram tiene varias obras humorísticas, fue cuando comenzaron a trabajar con Netflix que descubrieron que el terror volvía a tomar presencia en el mundo del cine y entretenimiento argentino. Historia de lo oculto cumple con esta premisa pero es a la vez una historia conspirativa y periodística sin perder el eje demoníaco.

Los personajes de la historia están cargados de un pasado que no se revela desde un comienzo porque se espera que el espectador termine de completar estas historias. El eje principal de la noticia toma como referencia el antiguo programa televisivo “Tiempo nuevo” de Bernardo Neustadt. Ponce también habló de una posible secuela u otra película que esté vinculada dentro de este mismo universo.