El rey de los clones: La caída del Dr. Hwang Woo-suk es una de las nuevas sensaciones de Netflix. Estrenado el 23 de junio, este documental de una hora y media se mete en la escalofriante historia de Hwang Woo-suk, un científico surcoreano que se volvió una verdadera celebridad en su campo por su trabajo con células madre y clonación de animales, pero que luego experimentó la estrepitosa caída de su carrera.
“Desde sus avances en clonación humana hasta su escandalosa caída, este documental cuenta la atrapante historia del científico más famoso de Corea”, reza la sinopsis del film. Este trabajo pone en el ojo público la actividad científica que terminó descubriéndose fraudulenta, aunque en un primer momento esperanzó a muchas personas en torno a la cura de enfermedades degenerativas.
¿Quién es Hwang Woo-suk?
La historia real de este film se remonta a los años 90, momento en que Woo-suk comenzó a experimentar con la clonación de animales, llegando a afirmar que había clonado una vaca. Pero sería en 2004 que llegaría su gran logro rupturista: junto a su equipo, fue el primero en realizar el clon de un embrión humano.
Esto lo convirtió en un héroe nacional y su investigación en torno a células madre fue realmente revolucionaria, pero al año siguiente se descubrió que la misma había sido fraudulenta. La primera acusación se relacionó con la falsificación de datos en la investigación, pero en 2006 también caerían sobre él los cargos de malversación de fondos y violaciones de la ley de bioética.
Violaciones éticas y una caída anunciada
Woo-suk fue acusado de cometer “violaciones éticas” en sus investigaciones y quedó al descubierto que sus supuestos avances no eran ciertos. Además, fue acusado de usar óvulos de sus estudiantes y del mercado negro (vía Mag). Esto le significó el despido de su trabajo y la condena a dos años de prisión. Mientras esperaba el dictamen de la justicia, el científico siguió trabajando con fondos privados en el campo de las células madre.
Actualmente Woo-suk tiene 70 años y no ha dejado la ciencia, ya que trabaja en el Instituto de Investigación de Bioingeniería Sooam en Yongin, provincia de Gyeonggi, donde sigue dedicándose a la clonación de embriones y creación de células madre. Ante el estreno del documental en Netflix, su figura ha cobrado relevancia nuevamente y su historia ha trascendido a diversos países y generaciones.