Cine
|
14/08/2021

Historias periféricas: El ciclo gratuito de documentales argentinos para ver desde casa

El ciclo de la Casa Nacional del Bicentenario busca narrar algunos testimonios inéditos y poner en valor ciertas luchas y procesos que se han gestado en décadas recientes, pero que por diversas razones no han recibido un gran cubrimiento mediático.

La Casa Nacional del Bicentenario (CNB) presenta Historias Periféricas: Nuevos documentales argentinos, un ciclo de cine que explora diversas realidades sociales y políticas que existen en el territorio nacional. Se trata de una propuesta que busca narrar algunos testimonios inéditos y poner en valor ciertas luchas y procesos que se han gestado en décadas recientes, pero que por diversas razones no han recibido un gran cubrimiento mediático. Por otra parte, también se le da un gran protagonismo a obras realizadas por mujeres cineastas.

Dentro de las historias que se abordan en los films elegidos se encuentran las de las enfermeras de la guerra de Malvinas; la tragedia de los mineros de Río Turbio (Santa Cruz); la vida de una inmigrante ucraniana y los problemas que viven los habitantes de Villa Corina, un barrio ubicado en medio de dos cementerios.

Programación:

Del martes 10 al 17 de agosto:
Tanya (2019) 61 min.
Dir: Agustina Massa

Sinopsis: Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego. Este película se puede ver online en este enlace del 10 al 17 de agosto.

Viernes 13 de agosto a las 20 h:
IG Live con Agustina Massa, directora de Tanya y Germán Fernández, programador de la CNB, por el IG @kinopalais

Del martes 17 al 24 de agosto:
Nosotras también estuvimos (2020) 70 min.
Dir: Federico Strifezzo

Sinopsis: Durante la Guerra de Malvinas, 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.

Consultá el link de visionado en este enlace durante las fechas previamente mencionadas.

Viernes 20 de agosto a las 20 h:
IG Live con Federico Strifezzo, realizador de Nosotras también estuvimos y Germán Fernández, programador de la CNB
, por el IG @kinopalais.

Del martes 24 al 31 de agosto:

El ritual del alcaucil (2020) 82 min.
Dir: Ximena González

Sinopsis: En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

Consultá el link de visionado en este enlace durante las fechas previamente mencionadas.

Viernes 27 de agosto a las 20 h:
IG Live con Ximena González, directora de El ritual del alcaucil y José Ludovico, programador de la CNB
, por el IG de @cnblacasa

Ver más sobre: Cine argentino