Esta película argentina de 1962 fue la elegida para dar comienzo a la edición número 38 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como una declaración política de valorización del cine y la cultura argentina, el film basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges se presentó como una celebración de lo nacional.
“De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, solo hubo una buena: el mal cuento Hombre de la esquina rosada, un film admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró”, expresó Borges cuando el film fue estrenado. El público de Mar del Plata pudo acudir a una versión de la película restaurada en 4K por Cubic Restoration a partir de los negativos originales de 35mm, un duplicado positivo de 16mm, una copia 16mm y un duplicado negativo de 35mm.
Con rasgos teatrales, una narrativa costumbrista y fuertes dosis de comedia, Hombre de la esquina rosada cuenta una historia situada en el centenario de la Revolución de Mayo, en la que un criminal recibe el indulto de la policía y vuelve a San Telmo para cobrar una venganza. Duelos de cuchilleros, tradición argentina, kermesse populares, honor y una mujer que parece quitarle el sueño a cualquier hombre, construyen esta narración altamente borgeana pero que toma nuevas dimensiones en su adaptación cinematográfica, incluso con recursos cercanos al sainete.
Hombre de la esquina rosada, de René Mugica
1962 – Argentina
Sección: Apertura
Seguí la cobertura del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.