Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Huesera: La impactante ópera prima que aborda la maternidad desde el terror y el feminismo

    De Julieta Aiello07/11/2022
    Huesera, de Michelle Garza Cervera
    Huesera, de Michelle Garza Cervera - Foto: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    Huesera es una de las propuestas más sobresalientes de la edición número 37 del Festival de Mar del Plata. Cine de género y ópera prima que llega directamente desde México. En este film, Michelle Garza Cervera aborda la maternidad desde una clave terrorífica y feminista. Lejos de presentar esta experiencia o decisión como algo cerrado y unívoco, la maternidad en Huesera parte de interrogantes y distintos escenarios posibles. 

    Huesera cuenta la historia de Valeria, una joven que aparentemente está buscando con rigor quedar embarazada. Tiene una pareja estable, un trabajo independiente y una casa ideal para criar a una criatura. El momento del embarazo no tarda en llegar, pero con él aparecen tormentos y visiones que harán que este proceso sea un verdadero calvario para la protagonista. Uno de los aspectos más potentes de esta escalofriante película es cómo en una hora y media de metraje logra desarrollar con nitidez y completitud tantas temáticas que circundan a la protagonista.

    Por un lado, conocemos poco a poco su pasado, signado por el mundo del rock, por una exnovia que eligió una vida más libre y por una familia en la cual ella es la oveja negra. Estos elementos se van hilvanando poco a poco y aparecen frente al espectador de manera justa y a la vez contundente. Mientras tanto, el infierno mental y emocional en el que Valeria vive su embarazo se va acrecentando, y los fantasmas de la maternidad, el deber ser y la construcción de lo que se supone una buena madre la acechan sin piedad. Todo esto cristalizado en una criatura que la persigue mediante visiones.

    Uno de los aspectos más interesantes que plantea el film es cómo la maternidad puede ser “deseada” por factores externos, pero es el cuerpo de la mujer el que debe soportar y acarrear esa decisión que puede convertirse en una auténtica película de terror. Más adelante, Huesera se sumerge en la llegada de la niña al mundo y la nula conexión que tiene la madre con ella, derribando un mito muy instalado que tiene que ver con un enfoque biologicista.

    El sonido del film merece una mención aparte, ya que hace honor a su nombre con el constante crujir de los huesos, ya sea de la protagonista o de su “enemiga”. Es fundamental destacar también la actuación de Natalia Solián, quien se pone al hombro prácticamente toda la película. Huesera es una clara muestra del panorama actual del cine, en el que las películas de terror están viviendo una época de gloria y en el que la voz de las mujeres ha dado una frescura necesaria.

    Huesera, de Michelle Garza Cervera
    2022 - México, Perú
    Sección: Competencia latinoamericana

    Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.

    Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Gary Oldman
    Gary Oldman asegura que ya eligieron al nuevo James Bond y revela su candidato
    La virgen de la tosquera representará a Argentina en los Premios Goya 2027
    Fiesta del cine
    Vuelve la Fiesta del cine: Cuánto valen las entradas y qué películas se podrán ver
    Guerra civil (2024)
    Qué ver en Netflix: 4 películas elogiadas por la crítica
    Michael Myers, el famoso asesino del film Halloween / Modelo de Crocs
    Crocs lanza una colección inspirada en películas de terror
    Toy Story 5
    Después de arrasar en los cines, Toy Story 5 llega a Disney+
    Sofia Coppola
    Los 5 discos favoritos de Sofia Coppola
    Miguel Ángel Silvestre y Miguel Bernardeau en La fiera (2026)
    Qué ver en Netflix: 4 películas en español nuevas
    Cillian Murphy en Pequeñas cosas como estas (2024)
    Qué ver en Prime Video: 3 películas recomendadas por Indie Hoy

    Lo último

    Javiera Mena y los 20 años de su disco debut: "Esquemas juveniles es mi formación"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Lewis OfMan en Argentina: Fecha, lugar y entradas
    El solo de guitarra que Eric Clapton considera “uno de los más monumentales”
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.