Cine
07/11/2022

Huesera: La impactante ópera prima que aborda la maternidad desde el terror y el feminismo

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Competencia latinoamericana.

Huesera es una de las propuestas más sobresalientes de la edición número 37 del Festival de Mar del Plata. Cine de género y ópera prima que llega directamente desde México. En este film, Michelle Garza Cervera aborda la maternidad desde una clave terrorífica y feminista. Lejos de presentar esta experiencia o decisión como algo cerrado y unívoco, la maternidad en Huesera parte de interrogantes y distintos escenarios posibles

Huesera cuenta la historia de Valeria, una joven que aparentemente está buscando con rigor quedar embarazada. Tiene una pareja estable, un trabajo independiente y una casa ideal para criar a una criatura. El momento del embarazo no tarda en llegar, pero con él aparecen tormentos y visiones que harán que este proceso sea un verdadero calvario para la protagonista. Uno de los aspectos más potentes de esta escalofriante película es cómo en una hora y media de metraje logra desarrollar con nitidez y completitud tantas temáticas que circundan a la protagonista.

Por un lado, conocemos poco a poco su pasado, signado por el mundo del rock, por una exnovia que eligió una vida más libre y por una familia en la cual ella es la oveja negra. Estos elementos se van hilvanando poco a poco y aparecen frente al espectador de manera justa y a la vez contundente. Mientras tanto, el infierno mental y emocional en el que Valeria vive su embarazo se va acrecentando, y los fantasmas de la maternidad, el deber ser y la construcción de lo que se supone una buena madre la acechan sin piedad. Todo esto cristalizado en una criatura que la persigue mediante visiones.

Uno de los aspectos más interesantes que plantea el film es cómo la maternidad puede ser “deseada” por factores externos, pero es el cuerpo de la mujer el que debe soportar y acarrear esa decisión que puede convertirse en una auténtica película de terror. Más adelante, Huesera se sumerge en la llegada de la niña al mundo y la nula conexión que tiene la madre con ella, derribando un mito muy instalado que tiene que ver con un enfoque biologicista.

El sonido del film merece una mención aparte, ya que hace honor a su nombre con el constante crujir de los huesos, ya sea de la protagonista o de su “enemiga”. Es fundamental destacar también la actuación de Natalia Solián, quien se pone al hombro prácticamente toda la película. Huesera es una clara muestra del panorama actual del cine, en el que las películas de terror están viviendo una época de gloria y en el que la voz de las mujeres ha dado una frescura necesaria.

Huesera, de Michelle Garza Cervera
2022 - México, Perú
Sección: Competencia latinoamericana

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.