Uno de los más grandes éxitos de la carrera de Arnold Schwarzenegger y James Cameron es Terminator. La película de ciencia ficción de 1984 que iniciaría una taquillera saga probó que esta dupla era un verdadero acierto, aunque en el rodaje no todo fue color de rosas. En la serie de Netflix, Arnold, el actor reveló detalles de su vida y carrera y habló de un momento clave en la filmación de la cinta.
Específicamente, el austríaco habló de cómo se construyó la escena en la que él pronuncia la famosa frase “I’ll be back” (“Volveré”). Si bien este es uno de los momentos más icónicos de la película, no fue pensado así, y la manera en que se dio generó tensión entre ambos.
“En un momento, hacia la mitad del rodaje, estábamos grabando la escena de la comisaría. La frase era ‘I’ll come back’ (‘Volveré’). Y no debería haber sido un momento trascendental, ni nada parecido”, expresó el director de Titanic en una entrevista recogida por Fotogramas. “Literalmente, se suponía que solo veríamos su cara y que diría: ‘No problem, I’ll come back’ (‘No hay problema, volveré’). Pero, por algún motivo, Arnold no lo decía exactamente así. Yo le dije, ‘Bueno, di solo ‘volveré’. Hagámoslo más fácil”.
Lo cierto es que Schwarzenegger se puso firme en su decisión de decir “I will be back”, la frase en inglés que tiene el mismo significado pero no cuenta con la abreviatura que proponía Cameron. Según la visión del actor, decir la línea sin abreviatura sonaría más robótico y, por lo tanto, más natural para el personaje.
Esto generó una pelea con el director: “¿Eres tú el guionista?”, le dijo al actor. A lo que él respondió: “No”. “Entonces, no me digas cómo cojones se escribe”, fue la contundente respuesta de Cameron. Finalmente terminó diciendo “I’ll be back” (“volveré” con abreviatura). “Se convirtió en una de las frases más reconocidas, creo, de toda la historia del cine. Así que eso deja claro quién estaba en lo cierto y quién no” expresó Schwarzenegger en el flamante documental del gigante de la N, admitiendo que la decisión de Cameron fue la ideal.