Cine
|
03/05/2022

Ida: El corto sobre la muerte y la amistad que triunfó en BAFICI

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Competencia internacional de cortos.

El corto de Ignacio Ragone se alzó con el premio a Mejor cortometraje en la Competencia internacional de cortos. El planteo del film toca temas universales: la muerte, la juventud, el amor y los últimos deseos de una persona cuando se acerca el final. Ragone encuentra un punto en común entre estas temáticas y el cine, la necesidad de registrar a modo de testimonio y de vivencia.

Con una narración en primera persona y en voz en off, Ida cuenta la experiencia de amistad entre dos hombres: uno en la plenitud de la vida y el otro en la certeza de la muerte. Sin la confianza de una amistad de años, sino solo unidos por un taller de escritura, el hombre mayor le confiesa al narrador que va a morir y por eso hará un viaje, a lo que este responde con una propuesta: que filme todo. Así, mientras el narrador encuentra el impulso creativo en la “tragedia” ajena, aquello que parece un infidencia en un primer momento luego se convierte en un hecho no solo creativo, sino conclusivo y en conjunto.

Ida está contado con las mismas imágenes que filmó el personaje principal, organizadas mediante la voz de un narrador que se cuestiona sus acciones y sus ideas a partir del encuentro con este hombre decidido a compartir su viaje final.

Ida, de Ignacio Ragone
2022 – Argentina
Sección: Competencia internacional de cortos

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.

Ida (One Way) – Trailer from Vaskim on Vimeo.