La nueva película del peculiar director holandés Dick Verdult es un verdadero salto al vacío. Es una decisión del espectador perderse en el delirio del absurdo de esta comedia desopilante o dejar la sala de cine, como hicieron algunas personas durante su primera proyección en la edición 24 de BAFICI.
Se trata de una película de fuerte impronta alternativa, tanto desde su estética como desde su narrativa. La historia -una adolescente rica que se ha convertido en dramaturga de la noche a la mañana y crea una obra ridiculizando a sus padres y su vida ostentosa- no tiene una centralidad medular, sino más bien es la construcción de los alocados y paródicos personajes y la fuerte apuesta estética lo que prevalece en el film.
If Yes, Okay incluye música original del propio director con su proyecto Dick el Demasiado, que suma sonoridades estrambóticas a las imágenes surrealistas. Por momentos, la película se convierte en una suerte de musical, alejado de los cánones tradicionales del género. Además, el film incluye referencias a culturas orientales, algo que ha sido una suerte de obsesión para el director como él mismo declaró en la charla posterior al estreno de la película.
La nueva película de Verdult propone al espectador una entrega absoluta, sin hacer reparos en la linealidad de la historia, en la coherencia de los diálogos o en la verosimilitud. En este mundo artificioso, que se ha vuelto una suerte de tendencia en el cine europeo alternativo (ejemplo de ello son La piedad o Fuego fatuo), existe una fuerte parodia de las clases altas pero también una infantilización de los caracteres, lo cual impide que se construyan héroes y villanos sino más bien un desfile de freaks que se presentan con gracia al espectador.
If Yes, Okay, de Dick Verdult
2023 – Países Bajos
Sección: Comedias
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.