Realizado de manera completamente independiente y con el recurso de crowdfunding, If You Don’t Wanna Know, Go Away es un cortometraje de 25 minutos rodado en Nueva York durante la pandemia del covid-19 durante 2020 y 2021. Luego de haber pasado por diversos festivales en diferentes partes del mundo, fue parte de las proyecciones institucionales en el Festival de Mar del Plata y se presenta como “una mirada latina a una de las ciudades más importantes del mundo, que fue el epicentro de la pandemia. Trece testimonios que cuentan en carne propia lo que vivieron y cómo sobrevivieron”.
El film combina impresionantes tomas aéreas de la ciudad con un registro más pequeño de los espacios para luego conectar con las personas y sus diferentes vivencias de la pandemia. Desde los discursos negacionistas hasta las teorías conspirativas, pasando por las experiencias de trabajadores inmigrantes, este cortometraje argentino bucea sobre las múltiples aristas que se pusieron en juego durante los críticos años 2020 y 2021.
Economía, segregación, discriminación, poderes políticos, ciencia y problemas habitacionales se ponen en tensión y en diálogo a través de los testimonios de los entrevistados. Además, estos discursos van cristalizando cómo un evento histórico puede cambiar el funcionamiento y la configuración de las ciudades; es por eso que el corto incluye múltiples escenas que capturan Nueva York, una de las ciudades epicentro del mundo, para retratar cómo finalmente son las personas y sus funcionamientos lo que define a una ciudad.
If You Don’t Wanna Know, Go Away, de Valeria Massimino y Fer Casals
2022 – Argentina
Sección: Proyecciones institucionales (16 ° edición de 24 Horas de Cine Nacional)
Seguí la cobertura del 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.