Desde 1929, los Oscar vienen reconociendo la crème de la crème del cine y, por supuesto, durante todos los años que lo llevan haciendo se han gestado varios récords. Uno de ellos es el de la intérprete más joven en ganar la categoría a Mejor actriz: Marlee Matlin.
Nacida en Morton Grove (Illinois) el 24 de agosto de 1965 y sorda desde los 18 meses de vida, Matlin se hizo con la estatuilla a la Mejor actriz con tan solo 21 años y 218 días gracias a su papel de Sarah Norman en Children of a Lesser God (1986), la cinta de Randa Haines.
Además de convertirse en la actriz más joven en ganar un Oscar en dicha categoría, la también autora y activista de 58 años se convirtió en la primera intérprete sorda en hacerse con los máximos honores del séptimo arte.
En la velada que se desarrolló el 30 de marzo de 1987, en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, Matlin recibió el premio de parte de William Hurt, su compañero de elenco, quien anunció su victoria en lenguaje de señas.
“Me miró directamente y no estaba segura de por qué me estaba viendo, y luego hizo las señas de mi nombre”, recordó. “No tenía ningún discurso preparado. Ninguno. Tenía sólo 21 años y era muy nueva en el negocio. Estaba creciendo. Acababa de salir de casa y creo que eso me aterrorizó más que nada”.
En noticias relacionadas, conocé a la persona más joven en ser nominada a un Oscar.