Río de Janeiro tiene un historial de múltiples tormentas tropicales que azotaron a su población en diferentes épocas. Una de las más arrasadoras ocurrió el 2 de enero de 1966 y sirvió como inspiración para el film Abrazo de madre del argentino Cristian Ponce, que actualmente está en Netflix.
Si bien la película ficcionaliza los hechos, lo ocurrido en la famosa ciudad brasilera fue digno de cualquier historia de terror, ya que causó imparables inundaciones, daños irreparables y cientos de muertes.
Una tormenta que arrasó con todo a su paso
La tormenta comenzó el segundo día de enero y continuó durante cinco días. Las cadenas de televisión capturaron las imágenes del caos: favelas inundadas con el agua ingresando en los hogares, desmoronamiento de la tierra que afectó a las calles, 250 víctimas fatales y 50.000 sin hogar.
El canal de televisión Globo fue el encargado de cubrir la desesperante situación y ofrecer ayuda a los damnificados, mientras los bomberos y las autoridades trabajaban para mitigar los daños y rescatar a los ciudadanos.
El recuerdo de una pesadilla
Desde la web Memória Globo explicaron: “Las fuertes lluvias rompieron las tuberías que drenaban el agua del río Macacos, que se desbordó destruyendo varias casas cerca de Globo, en el barrio Jardim Botânico“. Por su parte, el periodista Armando Nogueira recuerda: “En el Jardín Botánico había una cascada que se convirtió en la imagen simbólica de la inundación”.
La catástrofe natural dio lugar al film de Ponce, cuya trama se centra en “un grupo de bomberos que intentan evacuar un hogar de ancianos que está a punto de colapsar, pero sus misteriosos residentes tienen otros planes”.