Netflix acaba de estrenar el documental Isabella: El caso Nardoni, que relata el infanticidio sucedido en San Pablo en 2008. En aquel suceso, una niña de 5 años cayó del balcón de un sexto piso y murió. Aunque su padre alegó no tener relación con este hecho, la justicia advirtió rápidamente que detrás de la muerte se escondían oscuros secretos.
Un crimen orquestado por su padre y su madrastra
La película está dirigida por Micael Langer y Cláudio Manoel y cuenta la historia de Isabella de Oliveira Nardoni, quien falleció el 29 de marzo de 2008. Cuando el encargado la encontró yaciendo en el suelo, llamó a la ambulancia y los médicos intentaron reanimarla sin éxito. La niña vivía en un departamento en San Pablo con su padre, Alexandre Nardoni, su madrastra, Anna Carolina Jatobà, y dos medios hermanos.
El padre intentó defenderse frente a la justicia y alegó que un ladrón entró a su departamento y rompió la malla que cubría el balcón. Sin embargo, esta defensa fue descartada cuando se determinó que no había signos de ingreso ni objetos faltantes en el hogar. La policía llegó a la conclusión de que la niña había sido asfixiada y luego arrojada por el balcón, ya que había signos de violencia en su cuerpo y manchas de sangre en la habitación de sus hermanos.
La condena para los culpables
La noticia trascendió con fuerza en la sociedad y todo Brasil mostró un fuerte repudio al padre y la madrastra que asesinaron a la niña. En 2010 fueron declarados culpables de triple homicidio: Alexandre recibió una condena de 31 años y Anna Carolina Jatobà una de 26. Hasta el día de hoy siguen declarándose inocentes y no aceptaron participar del documental.
Sobre este escalofriante hecho, lo primero que cabe preguntarse es qué lleva a un padre y a una madrastra a asesinar a una niña de manera tan brutal. La justicia determinó que Anna Carolina tenía celos enfermos por la expareja de Alexandre y se desquitaba con la niña, por lo que llegó a asesinarla.