J.K. Rowling es la mente detrás de la mágica saga de Harry Potter, pero durante los últimos años fue noticia por una serie de declaraciones polémicas y transodiantes. Ahora, la autora criticó la reciente Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia que criminaliza la incitación al odio basada en la identidad transgénero junto con otros atributos.
Rowling expresó su preocupación, temiendo que esta legislación pueda ser “manipulada por individuos oportunistas y potencialmente erosionar los derechos de las mujeres”. Como si fuera poco, desafió abiertamente a la policía a tomar medidas en su contra por expresar sus opiniones.
“Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí constituye un delito según los términos de la nueva ley, espero que me arresten cuando regrese a la cuna de la ilustración escocesa“, escribió en su cuenta oficial de Twitter/X después de explicar por qué está en contra de esta ley.
Rowling argumentó que al aprobar la Ley sobre Delitos de Odio y Orden Público, el Parlamento escocés “priorizó los sentimientos de hombres que interpretan su concepto de feminidad, incluso de manera misógina u oportunista, por encima de los derechos y libertades de las mujeres y niñas reales“.
Por otro lado, la escritora -quien fue víctima de violencia de género y aboga por albergues exclusivos para mujeres (donde no se permite la entrada de mujeres trans)-, sostiene que la nueva ley “está muy expuesta al abuso por parte de activistas que buscan silenciar” a aquellos que defienden puntos de vista como el suyo.
¿Qué busca la Ley de Delitos de Odio y Orden Público?
La Ley de Delitos de Odio y Orden Público busca consolidar la legislación existente sobre delitos de odio y extender la protección contra la incitación al odio hacia varios grupos, incluyendo la protección basada en la edad, discapacidad, raza, religión, orientación sexual e identidad de género. La inclusión de la identidad de género, como suele ocurrir en otros países -incluida la Argentina- fue motivo de crítica por algunos sectores de la sociedad.