J. K. Rowling es la famosa autora de los libros en los que se basó la exitosa saga de películas del joven mago Harry Potter. Desde hace varios meses, la escritora británica ha estado en el ojo de la tormenta por varias declaraciones tildadas de transfóbicas por varios colectivos LGBTIQ.
Ahora Rowling volvió al ataque con ese mismo asunto al lanzar desde su Twitter un mensaje irónico en el que menciona:
“‘Personas que menstrúan’… juraría que había una palabra para estas personas. Que alguien me ayude…”
En seguida, muchos seguidores le contestaron enfurecidos por su decisión de seguir la norma binaria que considera que solo existen hombres y mujeres, y que la capacidad de menstruar siempre define la pertenencia al género femenino. Algunos inclusive la criticaron por ser una TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente).
Más adelante, J.K. respondió a esos comentarios diciendo: “Si el sexo no es real, no existe la atracción sexual. Si el sexo no es real, la realidad que viven las mujeres en el mundo es borrada. Conozco y amo a la gente trans, pero difuminar el concepto del sexo afecta a la capacidad de muchas para hablar de cómo viven. No es odio evidenciar esta verdad”.
Tras recibir mensajes de reprobación por parte de figuras como la actriz Mara Wilson (recordado por cintas como Matilda), Rowling intentó matizar un poco su postura: “Les apoyaré si son discriminados por ser trans. A su vez, mi vida ha sido condicionada por ser mujer. Y no pienso que sea tan odioso decir eso”.
Poco después, se sumaron a esta polémica organismos activistas como GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, quienes desde su Twitter señalaron: “En 2020, no hay excusa para seguir discriminando a las personas trans”.
Hace unos meses, Rowling liberó los derechos de los libros de Harry Potter para que los profesores puedan usarlos en sus clases en el marco de la actual pandemia de COVID-19.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
JK Rowling continues to align herself with an ideology which willfully distorts facts about gender identity and people who are trans. In 2020, there is no excuse for targeting trans people.
— GLAAD (@glaad) June 7, 2020