Jack Black, protagonista principal de muchos blockbusters durante las últimas décadas, es un amante del rock, al punto de que uno de sus papeles más recordados es el del profesor Dewey Finn en The School of Rock. Además, tiene su propia banda y siempre se lo puede ver codeándose con leyendas del género, como hace unos días, cuando fue parte de la despedida de Black Sabbath de los escenarios.
Su fanatismo por el cuarto arte no solo se limita a los discos y los conciertos en vivo, sino que también se traslada a la pantalla grande, ya que una de sus cintas favoritas de todos los tiempos es el falso documental This Is Spinal Tap.
Dirigido por Rob Reiner, el film de 1984 sigue a la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal Spinal Tap, y satiriza el comportamiento y las pretensiones musicales de las bandas y las tendencias a santificar a los músicos.

Al parecer, el largometraje en cuestión le gustó tanto a Black que este llegó a compararlo con un clásico del cine como The Sound of Music (o como se la bautizó por estas latitudes, La novicia rebelde): “La película This Is Spinal Tap me sacudió el mundo. Es para el rock lo que La novicia rebelde fue para las montañas. Realmente captaron lo absurdo que puede ser el rock”.
Para Black, la cinta introdujo una dosis de realidad y sátira en el género musical, evidenciando que el rock, más allá de su grandeza, también puede ser absurdamente divertido. Tal es así que esto le sirvió como fuente de inspiración para The School of Rock, donde canaliza esa misma mezcla de reverencia y parodia hacia la cultura rock.