Jack Nicholson es uno de los actores más galardonados de la historia, ya que en su haber cuenta con tres premios Oscar (dos a Mejor actor y uno a Mejor actor de reparto), así como tres BAFTA, seis Globos de Oro y hasta un Grammy.
Además de los múltiples galardones que acumuló a lo largo de su notable carrera, Nicholson también participó en aclamados largometrajes como Chinatown (1974), The Passenger (1975), One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), The Shining (1980), As Good as It Gets (1997) y The Departed (2006), entre muchos otros.
Es debido a su talento para la actuación y su destacada filmografía que Nicholson es fácilmente señalado por muchos como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Sin embargo, para él, ese lugar le pertenece a otra leyenda del rubro: Marlon Brando.
La carta que Nicholson escribió en homenaje a Brando
En 2004, como parte de un artículo que redactó para Rolling Stone, el intérprete oriundo de Neptune City (New Jersey) aseguró que formó parte de la primera generación de fanáticos de Brando y encontró “fascinante” la presencia del ícono en la pantalla.
Allí escribió:
“Soy parte de la primera generación que idolatraba a Marlon Brando. Estaba en la escuela secundaria en los años cincuenta cuando él entró en el juego y lo vi cambiar las reglas. Cuando era niño en Nueva Jersey, uno de mis trabajos de verano era como asistente del gerente de una sala de cine local. Debo haber visto la interpretación de On the Waterfront dos veces por noche. Simplemente no podías quitarle los ojos de encima al tipo. Él era fascinante. Es uno de los grandes hombres de los siglos XX y XXI, y nosotros, los pequeños mortales, estamos obligados a terminar con los debates de mierda y proclamarlo”.
Los elogios de Nicholson para este actor especial
En el mismo escrito, el actor reconoció que, aunque en su momento era chico como para comprender todo lo que respecta a la actuación, quedó maravillado por el talento especial de Brando. “Marlon tenía un oficio completo, pero no sabes sobre oficio o método cuando eres un niño sentado en el cine mirando con la boca abierta”, explicó. “Solo sabes cuando viste algo especial, y nadie fue más especial que Brando“.
“Tenía esta extraordinaria belleza física y un poder que era difícil de definir pero completamente innegable. Tal vez te diría que vi lo mismo en Paul Muni, pero la verdad es que Brando siempre fue diferente. La audiencia de la película simplemente sabía que él lo era”, agregó. Para dejar claro su punto, Nicholson afirmó que “otros actores no andan discutiendo quién es el mejor del mundo, porque es obvio: Marlon Brando lo es”.