Anoche se llevó a cabo la ceremonia de los premios Oscar y en la categoría de Mejor cortometraje de animación resultó ganador el film War is Over!, inspirado en la música de John & Yoko. Esta pieza de 11 minutos de duración está basada en la canción “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon y Yoko Ono y en su militancia en pos de la paz.
Lanzada por la pareja en 1971 con una campaña publicitaria en contra de la guerra de Vietnam, la canción se convirtió también en un himno navideño, a pesar de que su contenido es de protesta. Para este cortometraje se tomó como escenario la Primera Guerra Mundial y desde la animación se recrearon las trincheras, el ambiente gélido, el terror y el enfrentamiento.
Sean Lennon -hijo de John y Yoko-, formó parte del equipo de producción y, al momento de ganar el premio, envió un saludo especial para su madre, quien cumplió 91 años el pasado 18 de febrero. La sinopsis del corto ganador reza:
“Ambientada en una realidad alternativa a la Primera Guerra Mundial, en la que se libra una guerra sin sentido, dos soldados de bandos opuestos juegan una alegre partida de ajedrez. Una heroica paloma mensajera transmite las jugadas de ajedrez de los soldados por el campo de batalla a medida que se intensifican los combates. Ninguno de los soldados conoce a su oponente a medida que la partida y la guerra se acercan a su climática jugada final. Gane quien gane, una cosa es segura: en la guerra no hay vencedores”.
Mirá el tráiler de War Is Over! a continuación.