Foto: Ed Lederman/PEN American Center

Las listas de fin de año de John Waters ya son un clásico. Entrando en el último mes del 2019, el creador de Pink Flamingos publica lo que fueron las mejores 10 películas de este año y explica el por qué de sus elecciones.

Joker, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, aparecen entre lo mejor de este año para el controversial director. A continuación, la lista completa:

1. Climax, de Gaspar Noé
“Le da un nuevo significado al término ‘mal viaje’. Los números de baile frenéticos combinados con LSD, crisis mentales y trauma infantil convierten este drama alocado en una mezcla de The Red Shoes y Hallucination Generation. ¡Enloquece, bebé, enloquece!»

2. Joan of Arc, de Bruno Dumont
“Dios existe y su nombre es Bruno Dumont. Su secuela piadosamente venenosa de la mejor película del año pasado (Jeannette) es más artística, más sagrada y te erizará católicamente la piel.»

3. Once Upon a Time… in Hollywood, de Quentin Tarantino
“Una rotunda delicia que se merece todo el éxito crítico y económico que ha conseguido por sacar a la luz la obsesión criminal de EE. UU. y atreverse a dar a los asesinatos de la familia Manson un final feliz que consigue ser tan impactante como terriblemente divertido.»

4. Border, de Ali Abbasi
“Si Cabeza borradora tuviera primos, esta transgresora pareja de trolls les darían la bienvenida a su alucinante y bizarro mundo de narices gigantes, dieta nutricional de mocos y cacería de pedófilos. ¡Es de no creérselo!”

5. Amazing Grace, de Alan Elliott
“Aretha [Franklin] nunca ha parecido tan prodigiosa o perdida, casi como una extraterrestre que se aturde con su propio talento.»

6. Hail Satan?, de Penny Lane
“Desde los Yippies no habíamos visto a un grupo de activistas militantes tan hilarante como los miembros del Templo Satánico.»

7. Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar
“La primera película de Almodóvar que me impresiona. No es ni una pizca graciosa ni melodramática, hasta los colores están apagados, y aun así va más allá del valle de la madurez y el exceso con un cautivante autorretrato de salud mental y homosexualidad. No estás muriendo, Pedro; es el cine independiente quien lo hace.»

8. The Golden Glove, de Fatih Akin
“Incluso su propia distribuidora en EE. UU. considera esta película reprobable. ¿Es tan espantosa, tan grotesca, pero tan bien hecha y actuada con valentía que me atrevo a sugeriros darle una oportunidad a esta película sobre un asesino en serie? Avergüénzate, Fatih Akin, por haberla hecho. Me avergüenzo de que esté en mi top 10 del año. Avergüénse si les gusta.»

9. The Souvenir, de Joanna Hogg
“Si Marguerite Duras y Philippe Garrel tuvieran un hijo que fuera adopatado por Martin Scorsese, así es como sería.”

10. Joker, de Todd Phillips
“¿Irresponsable? Quizás. ¿Peligrosa? Ya veremos. La primera película de gran presupuesto de Hollywood capaz de inspirar anarquía. ¡Bravo, Todd Phillips! Solo tú podías hacerlo.”

Climax | Official Trailer HD | A24