Netflix estrenó recientemente el film polaco Johnny (2022) que, a pocos días de su lanzamiento, ya ha logrado ubicarse entre lo más visto de la plataforma. El film cuenta la historia de Patryk, un exconvicto que es recibido por el sacerdote Jan Kaczkowski, quien a partir del amor y la rehabilitación cambiará su vida.
Johnny está dirigida por Daniel Jaroszek y el guion estuvo a cargo de Maciej Kraszewski, quien también escribió la novela en la que se inspira el film. Lo cierto es que tanto el libro como la película tienen su base en hechos reales, pues los personajes que protagonizan la historia existieron realmente y el escritor pudo conocerlos para saber de sus vidas y sus acciones sociales (vía Cinemaholic).
Quién fue el padre Jan
El padre Jan comenzó a trabajar para los enfermos de cáncer que se encontraban en su etapa agónica. Siendo miembro de la iglesia católica, el sacerdote fundó un hospicio para ayudar a personas enfermas y en 2009 creó un sanatorio junto a un equipo de médicos, enfermeros y más profesionales para continuar su ayuda a los sufrientes. Además, durante su incansable actividad, escribió diferentes libros en los que volcó su experiencia al estar en contacto con personas enfermas y sus padecimientos.
Qué fue de la vida de Patryk
En lo que respecta a la relación de amistad de los protagonistas, también está basada en hechos reales. Patryk recibió la ayuda del clérigo para superar sus adicciones y terminaron forjando un vínculo en el que ambos aprendieron del otro. El padre Jan falleció en 2016 luego de luchar contra el cáncer y Patryk logró superar sus adicciones, formó una familia y actualmente también se dedica a acciones sociales ayudando a enfermos, dando apoyo emocional y continuando con la obra del padre que fue clave en su recuperación.