|
02/09/2019

Joaquin Phoenix recuerda el Guasón de Heath Ledger

Joker viene generando una gran expectativa, siendo uno de los films más esperados del 2019. La película tendrá su estreno comercial en octubre, pero en el marco del festival de cine Mostra de Venecia ya existe un público que pudo disfrutar de la cinta. La primera exhibición fue un éxito absoluto y la nueva versión del villano de Batman ha dejado boquiabiertos a los espectadores, quienes otorgaron una ovación de ocho minutos una vez finalizado el film.

El Guasón es un personaje de larga trayectoria en el cine. Ha sido interpretado por grandes actores como Jack Nicholson y, se puede decir que, la interpretación más deslumbrante y celebrada ha sido la de Heath Ledger en el film de Christopher Nolan. Luego llegó el fallido intento de Jared Leto en Suicide Squad, con lo cual, Joaquin Phoenix no despertó buenas expectativas en un primer momento. Bastó ver las primeras imágenes y su primer trailer para comprobar que este Guasón no pasaría desapercibido. Con esta larga tradición del villano cómico, tanto en cómic como en el cine, Todd Phillips (director de la cinta) y Phoenix, decidieron crear un Guasón completamente nuevo:

"Lo atractivo de hacer este filme ha sido tener una concepción nueva del personaje, por eso no he buscado referencias en ninguna otra interpretación de Joker. La clave era no referirme a nada," relató Phoenix en la conferencia de prensa en Venecia.

Phillips también explicó en qué elementos se centraron para la creación de este nuevo Guasón:

"Hemos trabajado mucho junto a Joaquin Phoenix el personaje a partir de su voz, de sus risotadas, de los trajes, el peinado… Luego, al iniciar el rodaje, hemos ido conformando el personaje."

Este es un film bastante particular, no sólo porque contará la historia individual y personal del Guasón, más allá de su contrincante sino porque planteará al personaje desde un costado psicológico y desde su historia familiar. Phillips comentó:

"La película tiene un tono distinto con respecto a las que se hicieron anteriormente. Me han influído estos personajes de los años setenta. La gente me preguntaba, y yo mismo lo hacía: '¿Por qué no puedes hacer un filme como Joker profundizando en el personaje si tienes a tu disposición a un actor fantástico?' Y mi respuesta fue: 'Sí, podemos hacerlo.'"

Más allá de no haberse basado en interpretaciones anteriores del personaje, muchos esperábamos saber qué opina Joaquin Phoenix de su fallecido colega, Heath Ledger, y dio una emotiva respuesta:

"¿El Guasón de Heath Ledger? Inalcanzable para cualquiera, Honraré su memoria, en el set fue como si estuviera allí a mi lado, te amo Heath, amigo y hermano… te extraño."

Mirá el último trailer de Joker a continuación:

Temas relacionados: Heath LedgerJoaquin PhoenixJoker