Netflix estrenó el drama de época Joy, una película británica dirigida por Ben Taylor que está basada en hechos reales. A pocos días de su llegada a la plataforma, el film logró ubicarse entre lo más elegido por los suscriptores, aunque está recibiendo críticas diversas.
Sinopsis
“Este drama basado en una historia real narra la lucha de tres científicos británicos por desarrollar, contra todo pronóstico, la fecundación in vitro en los 60 y 70”. La película muestra los diferentes puntos de vista que este descubrimiento suscitó en la sociedad, las investigaciones y posturas frente a la infertilidad y el trabajo de tres profesionales para lograr aquello que parecía imposible.
Reparto
La historia está contada desde el punto de vista de Jean Purdy, quien está interpretada por Thomasin McKenzie. Por su parte, James Norton es el científico Robert Edwards y Bill Nighy se pone en la piel de Patrick Steptoe. Además, los acompañana Charlie Murphy y Douggie McMeekin.
Historia real
El film se basa en el proceso científico y social que llevó a uno de los descubrimientos más asombrosos de la segunda mitad del Siglo XX: la fecundación in vitro. Purdy, Edwards y Steptoe estuvieron a cargo de este logro que dio como resultado el nacimiento en 1978 de Louise Joy Brown, la primera niña probeta del mundo. Este descubrimiento, antecedido por otros intentos fallidos, fue lo que le valió a Edwards el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2010.
Críticas
Desde The Guardian describieron esta película como “una reconstrucción algo teatral, pero un relato cercano y humano de un gran momento de la historia de la ciencia”. En este sentido, desde The Hollywood Reporter rescataron que la película “no representa el culmen de la narración sofisticada, pero tiene la ventaja de ser una historia interesante rescatada de la oscuridad histórica”.
Además de basarse en hechos reales y dar a conocer esta historia desconocida para muchos, Joy también es una película con una gran cuota de emotividad, tal como señalan desde Variety: “Es difícil no conmoverse con Joy, que se nutre de un sentimiento bastante universal en relación con las decisiones que tomamos, o que nos niegan, en las familias que construimos para nosotros mismos”.
Sin embargo, no todas las críticas fueron positivas para lo nuevo de Netflix, pues desde Telegraph le otorgaron solo dos estrellas sobre cinco asegurando que “Bill Nighy y James Norton están en piloto automático”.