|
22/04/2022

Julia no te cases: El transgresor y descarnado retrato de una madre

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Competencia oficial argentina.

Pablo Levy recoge la historia de su madre a través de audios grabados sin su consentimiento, fotos y algunas filmaciones caseras. Julia no te cases es una película provocadora, sumamente amorosa y que otorga completamente la voz a su protagonista. El cineasta logra algo poco común en el cine: no imponer su moral. Los únicos juicios que se exponen en el film son los que Julia hace sobre sí misma y la historia está organizada por su propia lógica narrativa.

Julia relata mayormente la historia de su matrimonio. Se autodefine como una mujer que se equivocó, pero también se autodenomina transgresora, a pesar de haber elegido ser “esposa y madre”. Lo interesante y genuinamente bello de esta película es cómo el director logra fusionar la puesta en tensión de la figura que tradicionalmente ocupó la mujer en la familia con el amor por su madre. Julia habla de relaciones extramatrimoniales, de decidir por sí sola el ser mamá, de un matrimonio sin amor romántico y de la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre.

El discurso de Julia es fascinante por lo contradictorio y emocionante por lo descarnado. Julia se expone sin saber que se está exponiendo y allí se consigue lo genuino: relata, analiza, broma y sobreanaliza. Por su parte, el director tiene la sutileza para permitirse herramientas tan respetuosas como amorosas, como pantallas completamente en negro que hacen que la sala se llene de la voz de su madre, y se convierte así en una persona que solo escucha.

Julia no te cases, de Pablo Levy
2022 – Argentina
Sección: Competencia oficial argentina

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.