|
30/06/2019

Keanu Reeves apoya al colectivo de cine italiano atacado por la extrema derecha

Foto: Gilberto Marques / Governo do Estado de São Paulo

Cinema America es un colectivo de cine independiente cuya propuesta se popularizó por realizar proyecciones al aire libre en Roma. El pasado 16 de junio, cuatro personas fueron atacadas luego de una de sus habituales funciones. En esa ocasión, se había presentado la película First Reformed, dirigida por Paul Schrader.

Tras la correspondiente investigación de los hechos, la prensa italiana informó que por lo menos uno de los autores del crimen pertenece al Blocco Studentesco (Bloque de Estudiantes) de CasaPound, un partido de extrema derecha. Medios como IndieWire también lamentaron esa demostración de violencia.

A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, Cinema America rechazó el accionar de los neofascistas en contra de su libre expresión e integridad física:

"Resulta inaceptable que todavía exista alguien que piense que puede imponer su opinión mediante el uso de la violencia... No podemos aceptar una herida de esta clase, infligida no solo al mundo del arte y el cine, sino al mundo entero."

Ese manifiesto está firmado por muchas personalidades de la escena cinematográfica, dentro de ellas, Keanu Reeves, Willem Dafoe, Alfonso Cuarón, Debra Winger, Guillermo del Toro, Stephen Frears, Spike Lee, Jeremy Irons, Alejandro González Iñárritu y John Malkovich.

No caben dudas de que ante un resurgimiento de movimientos de esta índole en contra del arte, es importante contar con el apoyo firme de las personalidades de cada rubro.