|
10/06/2021

Nirvana: La película que definió la personalidad de Kurt Cobain

Over the Edge se convirtió en una gran influencia para muchos cineastas y artistas entre los que se encuentra Kurt Cobain, quien en más de una ocasión, elogió la cinta. Mirá lo que dijo.

Over the Edge es una de las coming of age más icónicas del cine. La película fue dirigida por Jonathan Kaplan, se estrenó en 1979 y representó el debut cinematográfico de Matt Dillon. La trama nos muestra una comunidad ficticia de jóvenes instalados de New Granada, sobreviviendo al despojo, la increpación policial y experimentando con una variedad de cosas a la mano: sexo, drogas, delincuencia y relaciones interpersonales.

Como muchas coming of age, esta película muestra una visión pesimista y una idea contraria a la esperanza en la juventud, acudiendo más bien a una cruda crítica social cristalizada en los niños y adolescentes. Este film se convirtió en una gran influencia para muchos cineastas y artistas entre los que se encuentra Kurt Cobain, quien en más de una ocasión, elogió la cinta: "Over the Edge definió bastante mi personalidad. Es muy genial. Anarquía total".

Además de la historia y la visión del mundo que expone la película, uno de los puntos que seguramente hizo que sea una de las favoritas del músico es su soundtrack: Cheap Trick, The Cars, Jimi Hendrix y Ramones son algunas de las bandas y artistas que transitan por esta epopeya juvenil y completan el panorama rupturista e icónico. De hecho, esta anarquía y el espíritu joven sirvieron de inspiración para el famoso video de Nirvana, "Smells Like Teen Spirit".

Otro referente del arte alternativo que fue muy influenciado por este film es el cineasta norteamericano Harmony Korine. El director fue guionista de Kids y luego en su carrera desarrolló el notable coming of age, Gummo. Estas películas, creadas en la segunda mitad de los 90, sostienen la mirada de una infancia y juventud a la deriva. Cada época ha impreso en su trama las problemáticas contemporáneas pero las coming of age comparten ciertas características que, en el cine de Estados Unidos, muchas tuvieron su origen en Over the Edge.

Ver más sobre: Kurt Cobain