Se acerca Halloween y el revisionismo del cine de terror está a la orden del día. Es por esto que se conoció un interesante estudio científico que logró revelar cuál es la película más aterradora de la historia. La compañía británica Broadbandchoices llevó a cabo el estudio, contando con la participación de 50 personas sometidas al visionado de más de 120 horas de films terroríficos, seleccionados según las mejores calificaciones.
Luego de la investigación se concluyó que el film más aterrador entre los seleccionados fue Sinister (2012) de Scott Derrickson y protagonizado por Ethan Hawke. Los resultados se basaron en la frecuencia cardíaca promedio que alcanzaron los espectadores durante el visionado, que en el film de Derrickson fue de 86 latidos por minuto, mientras que en reposo la frecuencia era de 65. En segundo lugar apareció Insidious, la película de 2010 dirigida por James Wan, que llevó el ritmo cardíaco a un pico de 133 y en promedio también 86.
Si bien estas han sido películas valoradas por la crítica y el público especializado, no se encuentran entre las mejores películas del cine de género. Muchos de los films que hicieron historia en el cine de terror, como El Exorcista, El Resplandor o tantas otras, encuentran sus efectos aterradores disminuidos por el paso del tiempo y la antigüedad de sus tecnologías.
La lista de las más aterradoras según el estudio impulsado por Broadbandchoices se completa con The Conjuring, Hereditary y Paranormal Activity en tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente. Otras películas que aparecen entre los 10 títulos más aterradores son: It Follows, The Babadook, The Descent, Expediente Warren: El caso Enfield y The Visit de M. Night Shyamalan.
Este estudio tuvo como objetivo facilitar la búsqueda de films aterradores para los consumidores del género, habilitando la información de cuáles son los que la ciencia ha probado como más efectivas a la hora de lograr el efecto del susto. El cine de horror entrega una enorme cantidad de películas por año, aunque no todas resaltan por su calidad y originalidad. Los films citados en esta lista han sido de los más renombrados en los últimos años, celebrados tanto por los aficionados al género como por el público en general.