|
30/01/2021

La Excavación: La historia real detrás de la película de Netflix

El film narra uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.

Carey Mulligan y Ralph Fiennes en La Excavación. Foto: Netflix

Sobre el final de este primer mes del año, Netflix estrenó La Excavación -The Dig-, film británico dirigido por Simon Stone y protagonizado por Carey Mulligan (An Education, Drive) y Ralph Fiennes (The English Patient, Schindler's List) que está inspirado en hechos reales.

La película, ambientada en 1938 poco antes de la Segunda Guerra Mundial, narra la relación entre una viuda británica llamada Edith Pretty y el arqueólogo Basil Brown, quien es contratado por la terrateniente para excavar unas misteriosas formaciones en su jardín de Sutton Hoo. Sin embargo, lo que en principio parecía una simple tarea para Brown, se termina convirtiendo en algo mucho más grande: el descubrimiento de un gran barco anglosajón.

Este suceso, que tuvo lugar en Suffolk (Reino Unido), se convirtió en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos y a continuación repasaremos algunos detalles sobre la historia real que inspiró el film. (Vía Tatler).

Carey Mulligan en La Excavación. Foto: Netflix

Si bien la película da a entender que algo romántico puede suceder entre Pretty y Brown, en la vida real ellos no fueron pareja. De hecho, se conocen después de que ella le mencionara las formaciones en su jardín al historiador Vincent Redstone, quien fue el que la contactó con Gus Maynard, del Museo de la Corporación Ipswich. Fue éste quien eventualmente la envió a hablar con Brown, a quien terminó contratando para trabajar en la excavación durante 15 días.

Fue apenas unos días después de comenzar el trabajo que Brown descubrió los restos de un barco anglosajón que se creía había sido enterrado junto a su rey Rædwald de Anglia Oriental. En el interior de dicho barco encontraron piezas antiguas de gran valor, algunas de plata y oro muy bien conservadas que databan del siglo VII y fueron donadas por Pretty -por ser dueña de la tierra- a la nación.

Ralph Fiennes en La Excavación. Foto: Netflix.

La mujer -que en la película es interpretada por Mulligan-, murió a los 59 años en 1942. Por su parte, el arqueólogo Brown -Fiennes en el film- murió a los 90 en el año 1977.

El elenco de esta nueva película de Netflix lo completan Johnny Flynn, Lily James, Danny Webb, Robert Wilfort, James Dryden y Joe Hurst, entre otros.

La Excavación ya está disponible en la plataforma de streaming. Mirá el tráiler a continuación: