El drama cósmico Interstellar fue una de las cintas más comentadas de 2014. Tanto la comunidad científica como el público general debatieron sobre la veracidad de ciertas escenas más allá de lo cinematográfico. Pese a que se trató de una película de ciencia ficción, el equipo armado por Warner Bros. quizo comprometerse con tener un mínimo de rigor científico en su guion.

Uno de los aspectos más importantes para su director Christopher Nolan era el aspecto visual de ciertos eventos cósmicos, como los agujeros negros y los agujeros de gusano. Un ejemplo de ese interés es que el físico Kip Thorne de Caltech era productor ejecutivo y asesor científico del film. Thorne trabajó con el área de efectos especiales para retratar a Gargantúa, el agujero negro del largometraje.

Ahora los frutos de esos esfuerzos se pueden percibir con el enorme parecido entre Gargantúa y el primer agujero negro real retratado por investigadores. El mismo se encuentra a a 55 millones de años luz de nuestro planeta, en la galaxia Messier 87. Su foto fue publicada ayer 10 de abril y causó furor a nivel mundial.

Imagen real captada por el telescopio Event Horizon

A continuación, incluimos una imagen del agujero negro mostrado en Interstellar para que se analicen sus grandes similitudes pese a la calidad de definición de una imagen y de otra. Cabe mencionar que para recrear el de la cinta se utilizó un nuevo software de representación gráfica computarizada basado en ecuaciones teóricas proporcionadas por Thorne y sus colegas. De esta manera, el especialista descubrió datos acerca de los lentes gravitacionales y los discos de acreción que rodean los citados agujeros.

Tiempo después, en el libro The Science of Interstellar se describieron tales discos mencionando que:

«podrían emitir luz porque son ‘anémicos’ y de baja temperatura, aproximadamente la misma de la superficie del sol».

Gargantúa de Interstellar

Asimismo, otra obra del séptimo arte que ilustra agujeros negros con exactitud es High Life, de Claire Denis.

Por último, incluimos un video en el cual los creadores de Interstellar hablan del trabajo detrás de este fascinante tema.