Este 19 de junio Netflix estrenará Black Barbie, un documental producido por Shonda Rhimes (responsable de Grey’s Anatomy). Luego del gran éxito de Barbie, la película de ficción dirigida por Greta Gerwig, nuevamente se puso sobre la mesa la influencia de la muñeca en la formación de las niñas y mujeres y el impacto en la cultura popular.
El film de Gerwig se centra en la Barbie estereotípica, de hecho así se autodesigna el personaje, mientras que las muñecas que empezaron a representar la diversidad quedan en un segundo plano. En la década del 80, Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride-Irby introdujeron la primera Barbie negra y sobre este proceso es que versa el documental.
“Diseñé la Barbie negra para reflejar la apariencia total de una mujer negra”, expresa Perkins en el tráiler. Además, la propia Rhimes es entrevistada y suma: “Si a lo largo de tu vida nunca has visto algo hecho a tu imagen y semejanza, hay un daño hecho”.
La sinopsis reza:
“Mucho más que una muñeca. Black Barbie celebra el enorme impacto que tres mujeres negras tuvieron en Mattel en la evolución de la marca Barbie como la conocemos. A través de diferentes historias, este documental cuenta cómo llegó la primera Barbie negra en 1980, examinando la importancia de la representación y cómo las muñecas pueden ser cruciales para la formación de la identidad y la imaginación”.
“Las niñas blancas podían ver posibilidades en sus Barbies. Y no había nada con lo que pudiera identificarme”, suma otra de las entrevistadas que forma parte del documental. Black Barbie da voz a las mujeres que en su momento no contaron con representación en los juguetes que usaban y presenta un análisis histórico y de mercado en torno a la inclusión de la Barbie negra.