Netflix estrenó recientemente 27 noches, la película dirigida y protagonizada por Daniel Hendler que está basada en hechos reales. El film, a su vez, se inspira en la novela homónima escrita por Natalia Zito y publicada en 2022.
La historia se basa en el caso de Natalia Kohen, una mujer octogenaria que fue internada en un neuropsiquiátrico contra su voluntad en 2005. Sus dos hijas impulsaron la internación como una forma de evitar que se gastara su enorme fortuna, la cual incluía dinero y obras de arte.
Quién era Natalia Kohen
Kohen nació en 1919 y se consolidó como una reconocida artista plástica y escritora en Buenos Aires. A lo largo de su carrera, la mendocina ayudó a numerosos artistas y ofició de mecenas. De hecho, en 2005 tenía la intención de aportar fondos para la creación de un centro cultural junto a Clorindo Testa, lo que alertó a sus hijas.
Las hijas apelaron a su insanía a través de un diagnóstico de demencia frontotemporal firmado por el diputado del PRO Facundo Manes. “Facundo Manes me endilgó una enfermedad que se llama enfermedad de Pick, pero yo estaba sana. Fue algo muy brutal”, expresó Kohen en 2006, según recogió La Nación.

Un diagnóstico falso que impulsó un necesario debate
El caso de Kohen comenzó a tomar relevancia cuando ella intentó luchar contra las imposiciones de sus hijas y demostrar que se encontraba en plenas facultades para vivir en su hogar. Tras pasar casi un mes internada, se comprobó que el diagnóstico era falso y pudo recuperar su libertad. Kohen falleció en 2022, a los 103 años, y en 2009 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.
Su caso generó repercusión, ya que muchos amigos, entre ellos el escritor y activista Juan José Sebreli, se manifestaron para dar visibilidad a su situación y exigir justicia. La historia de Kohen impulsó el debate sobre la necesidad de una nueva ley de salud mental que protegiera a las personas y estableciera que nadie puede ser internado sin su consentimiento. Esta ley fue reglamentada en 2013.