It: Chapter Two es una de las películas más esperadas de este año y ha sido recientemente estrenada en cines. El payaso maldito tuvo su primera aparición en el cine con la versión original de 1991 basada en la novela de Stephen King. Pero, ¿de dónde proviene la historia del payaso asesino?

La aterradora historia de este payaso tiene origen en un caso real, el de John Wayne Gacy conocido como «Pogo el Payaso.» Es el caso de un asesino serial que vestía de payaso y que fue responsable de 33 asesinatos, todos hombres jóvenes, entre 1972 y 1978.

Cuenta la historia de Gacy que fue un hombre con una dura infancia, que sufrió la violencia de un padre abusivo y alcohólico, y que vestía de payaso para alegrar a niños en hospitales y fiestas infantiles, pero escondía un ser macabro. De los 33 asesinatos se encontraron 29 cuerpos, y se probó que también violó a varias de sus víctimas. Gacy fue detenido 1978, luego de haber confesado cada uno de sus crímenes y la satisfacción que le producía. Fue sentenciado a varias cadenas perpetuas y penas de muerte, y en 1994 fue ejecutado por una inyección letal.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota también acudieron a la espeluznante historia de Gacy para crear la canción «Pogo (el payaso asesino)» incluida en el álbum Último Bondi a Finisterre.