Netflix sabe que los documentales true crime son uno de sus fuertes y siempre dan que hablar. Por eso, no sorprende que entre los contenidos más vistos se ubique su nuevo documental Número desconocido: Un escándalo de ciberacoso escolar, dirigido por Skye Borgman (Girl in the Picture, Abducted in Plain Sight).
El documental cuenta lo sucedido en octubre del 2020, cuando Lauryn Licari, de 13 años, y su entonces novio Owen (ambos estudiantes de secundaria de Beal City, Michigan) comenzaron a recibir mensajes de un número desconocido. Tras una pausa, los mensajes se reanudaron en septiembre de 2021, todos llenos de amenazas e insultos que se mantuvieron durante los siguientes 15 meses.

Atención: a continuación se revelan spoilers del documental
Los mensajes contenían información que solo alguien cercano a Lauryn podría haber sabido. Fue entonces cuando padres y funcionarios escolares, preocupados, acudieron a la policía en busca de ayuda. La investigación, dirigida por el sheriff Mike Main, se centró inicialmente en los compañeros y amigos de Lauryn y Owen, lo que generó sospechas en la escuela y relaciones fracturadas.
Sin embargo, cuando esos esfuerzos fracasaron, intervino Bradley Peter, agente de policía, quien logró llegar a la verdad. Él rastreó los mensajes ocultos y llegó a un terrible descubrimiento: era la madre de Lauryn, Kendra Licari, quien los enviaba. Durante un registro en la casa de Kendra, Main la confrontó —el encuentro fue grabado con una cámara oculta y se muestra en el documental—, y luego le contó la verdad a la joven, generando un conflicto en la familia y conmocionando a la comunidad.

Qué pasó con Kendra
En diciembre de 2022, Kendra fue arrestada y acusada de múltiples cargos. Se declaró culpable de dos cargos de acoso a una menor y fue condenada a entre 19 meses y cinco años de prisión. Licari salió de la cárcel el 8 de agosto de 2024 y participó del documental (que en ese momento ya estaba casi terminado). "Eso le atraía, sentarse a contar su historia desde su perspectiva y que Lauryn pudiera verla hacerlo. Creo que quería hacerlo por su hija" dijo el director.
Cómo reaccionó Lauryn
“La primera vez que nos reunimos con Lauryn fue en la primavera de 2023… y en ese entonces ella amaba a su madre. Solo quería que volviera a su vida”, contó Borgman sobre la vida de la joven después de los traumáticos hechos. Sin embargo, cuando la vieron de nuevo en 2024, algo había cambiado. "Estaba empezando a procesar la complejidad de las acciones de su madre y quería abordar la relación con más cautela en nuestra segunda entrevista”, revelaron desde Tudum.
Mirá el tráiler de Número desconocido: Un escándalo de ciberacoso escolar a continuación.