El film de Nacho A. Villar y Luis Rojo es un íntimo y crudo relato del encuentro de un grupo de jóvenes que han sido marcados a fuego por un juicio que los llevó a la cárcel. La reunión de todos para escapar del calor madrileño, luego de haber estado entre las rejas -algunos aún continúan cumpliendo su condena-, se convierte en un espacio ideal para la fraternidad, la expresión del enojo y la visibilización de las problemáticas de estos jóvenes adultos inmigrantes que quedan atrapados en el engranaje de la justicia y la ley.
La mala familia acude a herramientas como el uso de las cámaras de teléfonos, cambiando así el formato de la pantalla por momentos, y la inclusión de actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. La falta de dinero para pagar las multas con la ley asfixia, los deseos por llevar una vida “normal” parecen estar al borde de volverse realidad y el pasado es inevitable, inocultable pero también es fuente de unión.
Lo único que es seguro para estos jóvenes es la fuerza de la amistad, la conformación de un “mala familia”, en la que todos conocen sus pasados y todos también viven el terror por el futuro. Unas latas de cerveza, un asado y revivir viejas anécdotas se convierten en paliativos de una realidad que parece no tener salida. La película de Villar y Rojo tiene la particularidad de ser realista y a su vez cariñosa, cruda en sus representaciones de los embates del sistema, pero también potente para las más fuertes emociones de amor y fraternidad.
La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo
2023 – España, Francia
Sección: Competencia oficial vanguardia y género
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.