Para que una película resista el paso del tiempo, debe tener una serie de elementos que la vuelvan icónica y, muchas veces, aceptada de manera unánime por la crítica. Uno de estos films es Un condenado a muerte se escapa, la obra del francés Robert Bresson de 1956, que aún hoy se presenta como una de las mejores películas de fuga de la historia. Tal es así que, actualmente, cuenta con un 100% de aceptación en Rotten Tomatoes, correspondiente al porcentaje que recolectó de parte de los especialistas a partir de 43 reseñas.

De qué se trata

Este film en blanco y negro está levemente basado en las memorias de André Devigny, soldado de la Resistencia francesa que luchaba contra la ocupación nazi y fue apresado para luego fugarse. De hecho, Bresson también fue prisionero de los nazis. La película se sitúa en Lyon, Francia en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, donde el protagonista del film, interrogado por la Gestapo, comienza a temer su pronta ejecución y planea la manera de fugarse.

Qué dijo la crítica

Un condenado a muerte se escapa está protagonizada por François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock y Roland Monod. En cuanto a las críticas, fueron altamente favorables. El diario El Mundo dijo: "Junto a Pickpocket, dos de las cosas más hermosas que le han ocurrido al cine europeo". Para Chicago Reader, es "la mejor de todas las películas sobre fugas de la cárcel". Por su parte, desde Empire aseguraron que se trata de "la obra maestra de Bresson".

Bresson es considerado uno de los grandes maestros de la Nueva Ola francesa y de todos los tiempos; de hecho, es el director que cuenta con la mayor cantidad de títulos en la lista de mejores películas de Sight and Sound. Un condenado a muerte se escapa ha sido mencionada como su obra maestra por los especialistas.

UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO-TRAILER
Compartir
Exit mobile version