La elección del nuevo Papa ha generado un gran revuelo en todo el mundo tras la muerte de Francisco. El elegido, el estadounidense Robert Prevost, eligió como nombre papal León XIV y algunos internautas destacaron que existe una película en la que se encuentra una premonición respecto a él.
“El Papa León XIV ha muerto” es el comienzo de El habitante, una película de terror de 2017 dirigida por Guillermo Amoedo que se encuentra disponible en Netflix. La sinopsis de la película adelanta: "Tres hermanas irrumpen en la casa de una familia rica, pero encuentran un secreto muy inquietante en el sótano".
El film comienza con la muerte de un Papa ficticio anunciado por las noticias: “Hace instantes, el monseñor acaba de anunciar el fallecimiento del Papa León XIV. Según los primeros informes provenientes del Vaticano, habría fallecido a causa de una septicemia y un colapso cardiopulmonar irreversible por el que había sido internado la semana pasada”.

Por qué se eligió este nombre en la película
Ahora, el director habló con Clarín y contó cómo eligió este nombre para la ficción. "El nombre lo elegí al escribir el guion, en 2015. Lo que hice fue cruzar distintas profecías, como las de San Malaquías y Santa Hildegarda de Bingen, con otras teorías apócrifas, y también el historial de antipapas. Y León XIV fue el resultado".
Además, reveló que muchas personas se comunicaron con él luego de la elección del nuevo Papa, recordando el comienzo de su película. "El nombre me sonó muy conocido apenas lo escuché. Fui a revisar la película y vi que sí coincidía con el que le había puesto al papa fallecido en El habitante. Después consulté con ChatGPT cuál era la probabilidad de haberle acertado y me respondió que era de menos del 3%, así que no estuvo nada mal".
El impacto de Cónclave en los cardenales
Cónclave también se convirtió en una suerte de película premonitoria. El drama religioso estrenado en 2024 que compitió en los premios Oscar volvió a los cines semanas atrás luego de la muerte del Papa Francisco y sus visualizaciones en Prime Video se incrementaron considerablemente.
Sin embargo, no fue solamente la audiencia en general quien se acercó a la película de Edward Berger para informarse y conocer sobre el protocolo, pues también lo hicieron los propios miembros de la Iglesia. Según informaron, los cardenales estuvieron viendo la película para informarse sobre este proceso, antes de la elección de León XIV.
El periodista Ben Munster expresó: "La película es vista como notablemente precisa incluso por los cardenales, según los clérigos, haciendo de ella una herramienta de investigación, especialmente en un momento en que muchos de los integrantes del cónclave tienen poca experiencia en las políticas del Vaticano y su protocolo".