Quentin Tarantino no solo es uno de los directores más aclamados de las últimas décadas sino tambien un ávido cinéfilo que suele hablar con mucha pasión de sus películas y directores favoritos. El año pasado, el hombre detrás de cintas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction brindó una entrevista al podcast Joe Rogan Experience y reveló qué película lo motivó a hacer el tipo de cine que hoy lo representa.
En un video que se volvió viral ahora a través de redes sociales, Tarantino recuerda haber visto un film Pedro Almodóvar que lo dejó totalmente fascinado y lo impulsó a cambiar el cine de los 90: “Almodóvar tenía una película llamada Matador con Antonio Banderas, muy graciosa”, comentó.
Y agregó: “En los créditos iniciales hay un sujeto sentado en su silla, en su sala. Sus pantalones están bajos, al nivel de sus tobillos, y se está masturbando. Y con lo que se masturba son las escenas más sangrientas y violentas de las películas slasher. […] No había nada como eso disponible en América“.
Acto seguido, Tarantino recordó su reacción al ver esta secuencia: “Yo estaba como ‘Oh dios mío, esta es la mierda más salvaje de la historia’. Esto es increíble. Recuerdo estar sentado en Video Archives y haber dicho: ‘Quiero hacer cosas como esa cuando haga películas’. Pero uno de los muchachos allí me dijo: ‘Ellos no te dejarán’. Y mi respuesta fue: ‘¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes son ellos para decirme qué puedo hacer y qué no?'”.
Está claro que el director no iba a dejar que nada lo detuviera, pues ya tenía en claro cómo quería proceder en su incipiente carrera: “Nunca dejé que ellos me detuvieran. Hice lo que quería hacer y al hacerlo cambiamos los años 90. Dejaron de ser políticamente correctos. Y de repente, en un año, Reservoir Dogs, El mariachi, Man Bites Dog, todas estas salvajes, irónicas y violentas películas empezaron a salir y no existían en 1989. Construimos un puente y todo el mundo lo siguió“.