Gary Oldman no solo es uno de los grandes actores de su generación, sino también un cinéfilo que, al igual que cualquier apasionado por el séptimo arte, gusta de ver cintas de todo tipo. El conocimiento sobre cine del ganador del Oscar salió a relucir cuando el británico conversó con Rotten Tomatoes y enumeró sus cinco largometrajes favoritos, entre los cuales se encontró Ratcatcher, el debut como directora y escritora en la gran pantalla de Lynne Ramsay.
Estrenada en mayo de 1999 en el Festival de Cine de Cannes para luego llegar a las salas británicas en noviembre del mismo año, el film está protagonizado por William Eadie, Tommy Flanagan y Mandy Matthews, y sitúa al espectador en Glasgow, durante el verano de 1973, cuando la ciudad se enfrenta a una huelga de los basureros y Ryan, un niño de 12 años, se ahoga durante una pelea con su vecino James.
Por su parte, James, a quien da vida Eadie, es un niño sensible de 12 años que vive en uno de los esquemas que se va vaciando gradualmente a medida que los inquilinos son realojados. James y el resto de la familia, sus dos hermanas, la madre y el padre alcohólico, se quedan sentados esperando a que los trasladen. Mientras tanto, el pequeño intenta aceptar la culpa y el entorno insensible que lo rodea.
La producción de Gavin Emerson junto a las compañías Pathé Pictures International y BBC Films fue bien recibida por la crítica y se hizo de varios premios, entre ellos, un BAFTA para Ramsay en la categoría de Debut destacado de un escritor, director o productor británico. En Indie Hoy la elegimos como una de las 25 mejores óperas primas del cine contemporáneo.
Según recuerda Far Out Magazine, Oldman dijo sobre la película: “Si hablamos de una pequeña cinta independiente, tengo que nombrar una obra de Lynne Ramsay llamada Ratcatcher. Creo que es una producción cinematográfica magistral”. En el mismo diálogo, Oldman eligió sus 5 películas favoritas de todos los tiempos.