|
26/11/2020

La película que representará a España en los Óscar

Estrenada hace aproximadamente un año, La Trinchera infinita, ha calado en los críticos de cine españoles, manteniéndose como su favorita hasta el momento. Pese a que en el año 2019 compitió en taquilla con películas como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y Mientras dure la Guerra de Alejandro Amenábar, a miras de los Premios Óscar 2021 no ha tenido rivales para ser nominada en la categoría de Mejor película Internacional.

La película vasca dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga nos transporta a los albores de la Guerra Civil. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, nos cuentan la historia de Higinio, un hombre-topo de la Guerra Civil española que se ve obligado a ocultarse en su casa por treinta años con el temor de ser fusilado por los franquistas. Con la ayuda de su esposa utilizará un agujero cavado en su hogar como escondite provisional. El amor entre ellos dos los unirá y condenará a tres décadas de encierro.

Fue tal su éxito que en el año 2019 fue nominada a los Premios Goya como mejor película. Asimismo la actriz Belén Cuesta fue nominada y ganadora de la categoría a Mejor Actriz por interpretar a la esposa de Higinio. 

La Trinchera infinita fue inspirada en la vida de Manuel Cortés Quero, conocido como ‘El topo de Mijas’. Fue el último alcalde de la localidad Malagueña de Mijas durante la Segunda República Española que permaneció oculto en su casa treinta años y cuya vida fue contada en el documental del 2011 titulado ‘30 años de oscuridad’ de Manuel H. 

Algunos críticos de cine la catalogaron como ‘notable, hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, compleja, nunca tediosa’. La película vasca es un retrato doloroso de lo que fue por dentro la Guerra Civil y permite conocer una parte de nuestra historia. 

El cine en casa

A raíz del confinamiento producido por la pandemia del coronavirus, La Trinchera infinita se estrenó en Netflix durante la primera semana de encierro en España y alcanzó gran popularidad en la plataforma. 

En España los centros de entretenimiento como los cines, también se han visto afectados por la segunda ola del coronavirus, por lo que los españoles han optado por llevar el cine a sus hogares. En ese sentido, las plataformas digitales como Amazon o Netflix ofrecen una gran variedad de películas que permiten aminorar el estrés del confinamiento. La principal ventaja del streaming es la facilidad de reproducir su contenido en cualquier dispositivo, ya sea móvil, TV o PC. Además, diferentes gadgets como los home cinema, los proyectores, los altavoces dolby surround y los Home Theater PC permiten crear un ambiente cinéfilo de ensueño en casa. 

De hecho, en los primeros días de noviembre, Netflix ya estrenó en Estados Unidos La Trinchera infinita, lo que podría aumentar las posibilidades de que se la considere entre las 5 candidatas al Oscar a Mejor película internacional.