Si de originalidad se trata, Eduardo Casanova ha demostrado que tiene mucho para ofrecer. Tanto en su nueva película como en Pieles prima lo desopilante: un grotesco escatológico presentado en una estética delicada, naif y de rasgos andersonianos. Con una clara herencia de Stanley Kubrick, el director construye espacios simétricos y desolados que proyectan inmensidad y por momentos vacío. En La piedad esto queda representado en la locación principal: la casa de Libertad y Mateo, una madre e hijo que tienen una relación enfermiza y edípica. La historia comienza cuando ambos se enteran que Mateo tiene cáncer, algo que despertará sus deseos de cortar la relación simbiótica y de casi de prisionero que tiene con su despótica madre, pero también habilitará que Libertad lo aprisione cada vez más.
Uno de los puntos más interesantes de esta película -mucho más madura que Pieles– es el desarrollo narrativo que va en un in crescendo cada vez más alocado y bizarro. La relación entre madre e hijo pasa por todos los estadios, incluso el sexual. Esta obsesión y patologización termina por cristalizarse en los cuerpos, algo clave de la poética de Casanova y que también deja ver la herencia de Cronenberg. Tal como en Pieles, Casanova apunta a lo bizarro, lo repulsivo y lo deforme. Justamente ahí reside la contradicción y la ironía en relación a su estética cuidada y naif, que en La piedad está signada por el color rosa.
Otro de los puntos atractivos del film es la subtrama que se desarrolla del dictador norcoreano Kim Jong-il, que sirve de correlato a la tiranía de Libertad, al tiempo que suma respiros a la historia y realiza una potente crítica social. La piedad, que es una coproducción entre España y Argentina y contó con la producción de Pokeepsie Films de Álex de la Iglesia, fue una de las películas más esperadas de Sitges. Casanova logró una vez más desconcertar al público, provocar carcajadas, generar asco y reírse del ser humano desde una posición lúdica y absurda.
La piedad, de Eduardo Casanova
2022 – España, Argentina
Sección: Oficial Fantastic Competición