Las historias de terror siempre han sido parte de las distintas sociedades que han habitado el planeta Tierra a lo largo de toda la historia, por lo que era cuestión de tiempo desde el nacimiento del cine para que el género se hiciera un lugar en el séptimo arte. Según afirma Far Out Magazine, la primera película de terror fue realizada por el pionero del cine francés Georges Méliès, quien fue el responsable de Le Manoir du diable, la obra de en 1896 cuyo título se traduce al español como La casa del diablo.
La cinta del galo, que se consideró perdida hasta que fue hallads en el archivo de cine de Nueva Zelanda en 1988, se filmó en el jardín del director y cuenta con la participación de la que luego sería su esposa, Jehanne d’Alcy, quien puede ser vista saliendo del caldero. Le Manoir du diable narra la historia de un murciélago que se convierte en humano y, por supuesto, es incapaz de dormir, todo esto mientras es atormentado por la luna, que aparece junto a su ventana en forma de un gran atrezo de cartón.
Cabe recordar que en 1896 Méliès también fue el responsable de “A Terrible Night, una comedia de terror con una sensibilidad al estilo de Charlie Chaplin en la que un hombre (interpretado por el director) intenta luchar contra una araña para poder dormir”, afirma el medio. Como si no fuera suficiente, ese mismo año dirigió A Nightmare, la que es considerada como la primera representación de sueños en la historia del cine, aunque también se la catalogó dentro del género de scène fantastique, el cual combina elementos de terror, ciencia ficción y fantasía.