La sociedad de la nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona que narra el hecho mundialmente conocido como “La tragedia de los Andes”, se convirtió en un éxito rotundo y en una de las producciones más vistas a nivel mundial en Netflix. Desde su estreno, creció de forma exponencial el interés del público por conocer más detalles de la historia real en la cual se inspiró la película.
Tanto la película de Bayona como ¡Viven! -el film de 1993 protagonizado por Ethan Hawke que retrata el mismo hecho-, muestran acontecimientos que realmente pasaron en la vida real. Sin embargo, modificaron algunas cosas para enriquecer y facilitar la trama para la pantalla grande.
Es por ese motivo que a continuación te contamos 5 anécdotas que ocurrieron en la tragedia de los Andes y que no salen en las películas (recopiladas de libros, entrevistas y documentales por el usuario de Twittter/X @poser_sara). Podés conocer todos los datos al final de la nota.
Roberto Canessa cometió errores médicos
Como se muestra en ambas películas, Roberto Canessa y Gustavo Zerbino fueron elegidos los “médicos” del grupo por ser estudiantes de medicina. Si bien fueron muy útiles curando y asistiendo a algunos de sus compañeros, también cometieron algunos errores. Por ejemplo, en una ocasión Canessa quiso utilizar colonia para desinfectarle la herida a un compañero y terminó provocando todo lo contrario: una grave infección.
Carne no fue lo único que ingirieron
El alimento fue uno de los principales problemas que los sobrevivientes del accidente debieron enfrentar. Una vez que tomaron la difícil decisión de recurrir a la antropofagia (consumir carne humana), se dieron cuenta de que no era suficiente. Los jóvenes sabían que necesitaban ingerir otro tipo de nutrientes, como fósforo y calcio, por lo que raspaban rocas calizas y metal del avión en virutas o polvo y lo ingerían a cucharadas.
Hubo peleas dentro del grupo
Una de las críticas a la película de Bayona es que da la sensación de que no hubo conflicto entre los sobrevivientes. Sin embargo, esto no fue así, ya que algunos de los chicos pasaron semanas sin hablarse por diferentes motivos. De hecho, llegaron a irse a las manos.
Cuál fue el primer signo humano que encontraron
Después de recorrer los Andes durante días y llegar por primera vez a una zona verde y sin nieve, el primer signo de vida humana con el que Nando Parrado y Canessa se encontraron fue una lata vieja y oxidada de sopa marca Maggi tirada en el pasto: “¡Mirá, acá una vez hubo alguien!” se decían entre lágrimas mirando el objeto.
Avistamiento de vacas: alimentarse a toda costa o mantener la cordura
Parrado y Canessa siguieron viaje y se toparon con vacas, otro signo del paso del hombre. Los jóvenes hicieron noche en un prado y se la pasaron planeando cómo matar a una de las vacas para poder comerla. Una de estas descabelladas estrategias consistía en subirse a un árbol y tirarle una gran piedra a la cabeza. Finalmente, y pensando que seguramente la primera persona con la que se encontraran sería dueña de aquellos animales, desistieron de llevar a cabo su idea.
Podés ver el hilo completo con anécdotas a continuación:
Leé nuestra crítica de La sociedad de la nieve. Además, conocé la escena que quedó afuera, escuchá podcasts sobre el tema y dale play a estas 5 películas de supervivencia.