Categorías: Cine
| Publicado 1 mes hace

La sombra del gallo: Violencia patriarcal en el thriller de Nicolás Herzog

Por Rodrigo Piedra
Foto: Gentileza de prensa

Después de los documentales Orquesta roja y Vuelo nocturno, el realizador santafesino Nicolás Herzog estrena su primera ficción: La sombra del gallo llega a los cines el próximo 12 de marzo. El thriller es protagonizado por Lautaro Delgado Tymruk, Claudio Rissi y Rita Pauls.

La película fue rodada en Concordia, Entre Ríos y Herzog escribió el guion junto a Gabriel Bobillo. El resultado es un thriller que combina varios elementos del cine de género: suspenso, algo de western y hasta de policial negro rondan en esta historia situada en un pueblo marcado por el patriarcado y la misoginia.

La sinopsis adelanta: "Tras 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía Federal. Retorna a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la desaparición reciente de una adolescente. Un amor del pasado vuelve casi como un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres."

Sobre la película, Herzog cuenta:

"La sombra del gallo es una película sobre las formas en que opera la violencia misógina en un pueblo atravesado por la cultura patriarcal y cómo ésta sedimenta en forma de culpa y castigo en un hombre que ha perdido los lineamientos de la realidad, atravesado por los fantasmas de un pasado que ni siquiera puede reconocer como tal. También es una película sobre el horror en su sentido más profundo: aquello que no puede terminar de ponerse en evidencia más allá de lo que somos capaces de soportar como humanos civilizados. Y en este sentido, la película sugiere más de lo que muestra, abre más de lo que cierra."

Mirá el tráiler de La sombra del gallo a continuación: