Cine
05/09/2022

La trilogía que para Martin Scorsese representa "la cumbre del cine"

Conocé qué películas icónicas del cine japonés se llevaron todos los elogios del director.

Martin Scorsese ha hablado en muchas ocasiones sobre sus películas predilectas y los directores que más lo han influenciado. Entre sus films más queridos se encuentran Peeping Tom, Las zapatillas rojas, 8 1/2, El gatopardo y más. Pero a la hora de nombrar un director que, desde su punto de vista, ocupa un lugar fundamental en la historia del cine, el cineasta mencionó al japonés Kenji Mizoguchi.

Fue en una entrevista con Criterion (vía Far Out) que el director expresó: "Está allá arriba con Renoir, Murnau y Ford", nombrando algunos de los realizadores más importantes que forjaron el séptimo arte. Entre sus películas favoritas de Mizoguchi, Scorsese listó Ugetsu de 1953 y le dedicó las siguientes palabras: "Ugetsu tiene el efecto más poderoso sobre mí. Hay momentos de la película, algunos muy famosos, que he visto una y otra vez, y que siempre me dejan sin aliento".

El film se sitúa en el siglo XVI y cuenta la historia de dos artesanos japoneses que buscan hacer su propia fortuna y en el camino entran en contacto con fantasmas y samurais. La película ha sido valorada como una de las joyas más grandes del cine y como una de las más representativas del cine japonés de la época.

Así, el director contextualizó el momento de creación de este film, que se podría enmarcar en un trío de cintas que el japonés realizó luego de la Segunda Guerra Mundial: "Luego de la guerra hizo tres películas -The Life of OharuUgetsuSansho the Bailiff- que se erigen en la cumbre del cine".

Mizoguchi se ubica como uno de los directores más importantes de la época dorada del cine japonés, compartiendo el podio con Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, siendo que su obra logró trascender los límites del cine oriental para llegar a las audiencias occidentales y también ser de suma influencia para cineastas posteriores.


Ver más sobre: Martin Scorsese