Categorías: Cine
| Publicado 2 semanas

La trinchera infinita: El claustrofóbico retrato de la dictadura franquista

La multipremiada película llegó a Netflix.

Por Maximiliano Rivarola
Foto: Moriarti Productions

Netflix incorporó a su catálogo La trinchera infinita, el más reciente film del trío de directores, guionistas y productores vascos formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

La película es un drama atrapante que, durante sus dos horas y media de duración, nunca pierde el suspenso y se basa en la historia de Manuel Cortés Quero, el alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española, quien se encerró en su propia casa durante más de tres décadas por miedo a ser detenido y ejecutado por los franquistas.

Para la ocasión, Arregi, Garaño y Goenaga se inspiraron en el caso real de los conocidos como “topos”, una serie de personas que se refugiaron en escondites dentro del hogar familiar durante el régimen franquista, un hecho poco tratado por el cine español que en este largometraje sirve para explorar la evolución del matrimonio conformado por Higinio y Rosa, los cuales llevan pocos meses de casados cuando en España estalla la Guerra Civil.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, la cinta (que se proyectó en el festival Espanoramas que se realizó durante los primeros días de marzo en Buenos Aires) se convirtió en una de las sorpresas del Festival de San Sebastián 2019, donde se llevó nada menos que seis premios: mejor director, mejor guion, mejor filme vasco, premio Feroz Zinemaldia, premio FIPRESCI y mejor guion vasco. También estuvo nominada en quince categorías en los Goya 2020, incluyendo mejor película, y ganó en dos: mejor actriz protagónica y sonido.

Podés ver el tráiler de La trinchera infinita a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad