Este 23 de enero tendrá su reestreno en cines el clásico del animé La tumba de las luciérnagas. El film japonés de 1988 es uno de los más aclamados en materia de historias de guerra y del mundo de la animación de Studio Ghibli. Dirigida por Isao Takahata, esta película está basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, quien se inspira en sus experiencias personales.
La sinopsis reza: “Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, Seita y su hermana pequeña Setsuko quedan huérfanos durante un ataque aéreo en Kobe, Japón. Refugiados en un búnker y con sus raciones de comida agotadas, ambos lucharán por sobrevivir en medio de la hostilidad”.
La llegada del film a las salas de Cinemark Hoyts en diferentes puntos de Argentina es una excusa perfecta para disfrutar de esta pieza fundamental del cine japonés en pantalla grande. Estrenada en simultáneo con Mi vecino Totoro, representó un gran momento para Studio Ghibli y para posicionarse frente a la crítica y los festivales.
La tumba de las luciérnagas ganó el premio a Mejor película en el Festival Internacional
de Cine de Chicago en 1994 y el afamado crítico Roger Ebert la describió como “de las mejores películas de guerra que jamás se han hecho”. Por su parte, New York Times aseguró que es “una de las películas de animación más sorprendentes y conmovedoras de la historia”.