El estreno de Emilia Pérez ha generado todo tipo de reacciones en el mundo. Específicamente, el film ha sido rechazado por gran parte del público mexicano, ya que se lo acusa de banalizar el flagelo del narcotráfico, no incluir actrices mexicanas en su elenco ni filmar en el propio país en el que sucede la historia.
La llegada de la película dirigida por Jacques Audiard a los cines mexicanos está fechada para el 23 de enero. Sin embargo, las redes sociales y la prensa se siguen haciendo eco del impacto negativo que tuvo este musical dramático en el público latino. Por eso, un grupo de personas se organizó para lanzar el petitorio “Ni un premio más a Emilia Pérez” a través de Change.org.
Esta iniciativa quiere evitar el estreno de Emilia Pérez en México y ya cuenta con más de 5 mil firmas. En su presentación explican:
“La película trivializa el problema de los desaparecidos en México, actores cantan y bailan con respecto a la violencia y corrupción que se vive en nuestro país, sobre la manera despiadada de actuar de los narcotraficantes, hasta de la forma en que se deshacen de los cuerpos de sus víctimas. Es una falta de respeto para todos los activistas, madres buscadoras y miles de familiares de desaparecidos en México que rebasa las 120 mil personas. El film lucra con lo fácil que sería encontrar a los desaparecidos si solo se apela a la conciencia de los criminales y lo fácil que es que la sociedad (niños incluidos) se una a la búsqueda de las personas desaparecidas, ignorando por completo los peligros, amenazas y falta de información y de apoyo del gobierno a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas y los activistas que apoyan”.
La campaña se posiciona en contra del estreno y la premiación de un film con falta de verosímil, donde se narra, por ejemplo, la conversión de un narco sanguinario a activista de manera inmediata luego de un cambio de género.
Leé nuestra crítica de Emilia Pérez acá.